Brasil y Venezuela también retrocederán mientras que Perú crecerá el 3,5%
La economÃa ecuatoriana se contraerÃa un 2% este año aunque crecerÃa un 1% en 2010, según las últimas previsiones publicadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otros paÃses como
Brasil,
Argentina y
Venezuela también verÃan reducir su Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,5%, 1,3% y 2,2% respectivamente, según el informe "Perspectivas Económicas Mundiales" dado a conocer por el organismo. Pero, quien se llevarÃa la peor parte es
México con un decrecimiento de 3,7%.
En el caso de
Colombia, se estima que no habrá crecimiento pero tampoco reducción del PIB.
Si bien Uruguay crecerá un 1,3% este año, el
Perú sacará la cara por
América Latina en 2009, el FMI estima que el crecimiento será del 3,5%. Esta proyección, al parecer, ya se veÃa venir en la nación sudamericana ya que, según declaraciones recientes del ministro de EconomÃa, Luis Carranza, ese paÃs pretende convertirse en una economÃa lÃder una vez que se supere la
crisis financiera mundial.
Para 2010, excepto Venezuela (-0,5%), las economÃas latinoamericanas citadas en el informe, presentarán un crecimiento. En general la región se recuperará un 1.6%, el mismo porcentaje que perderá en 2009, según el FMI.
La crisis económica mundial es una de las causas que detalla el informe para sustentar sus previsiones. El retroceso de las mayores economÃas del mundo, especialmente la de los
Estados Unidos, el principal socio comercial de la región, genera una baja demanda externa y reduce los ingresos por exportaciones y
turismo. "La baja en los precios de los commodities está golpeando a grandes economÃas de la región como Argentina, el Brasil, México y Venezuela, paÃses que, además, son los mayores exportadores de materias primas", señala el informe.
Por otro lado, según el estudio, las economÃas de América Latina, asà como las de otras regiones emergentes, se verán presionadas por los elevados costos de los préstamos y la reducción del flujo de capital.
Expectativa en el mundo. En general se espera que la economÃa mundial se contraiga en un 1,3% a causa de la crisis financiera mundial.
Las economÃas de Alemania y Japón caerán un 5,6% y un 6,2% este año, mientras que Rusia perderÃa un 6%, según el organismo. En cuanto a los Estados Unidos se prevé que el PIB decrezca un 2,8% este año.
De hecho, en el caso de las economÃas avanzadas se esperarÃa que hayan retrocedido un 7,5% durante el primer trimestre de 2009, tal como lo hicieron en el último de 2008.
En general, para 2010 el crecimiento del PIB se estima en el 1,9%, aunque la recuperación total tardarÃa más tiempo, según Olivier Blanchard, economista jefe del FMI. (DB)