Muerte de Alfonso Cano

El debilitamiento de los insurgentes se debe a una política de Estado fuertemente preparada para contraatacar el poder guerrillero

BOGOTÁ. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazaron el sábado por la noche la propuesta que el presidente Juan Manuel Santos hiciera al grupo guerrillero de desmovilizarse tras la muerte de su máximo jefe alias "Alfonso Cano" y aseguraron que reemplazarán al líder "con el coraje y la convicción absoluta de la victoria" bajo la lucha armada.

El Secretariado de las FARC reconoce la muerte de Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", y reiteró que "la paz no surgirá de la desmovilización guerrillera", a través de un texto difundido por su agencia de noticias Anncol.

"La única realidad que simboliza la caída en combate del camarada Alfonso Cano es la inmortal resistencia del pueblo colombiano, que prefiere morir antes que vivir de rodillas mendigando. La historia de las luchas de este pueblo está repleta de mártires, de mujeres y de hombres que jamás dieron su brazo a torcer en la búsqueda de la igualdad y la justicia", sostiene el grupo guerrillero en el comunicado.

Previamente, el presidente colombiano, que multiplicó sus intervenciones, tres entre viernes y sábado, aseguró que, tras la muerte de Cano, las FARC debían renunciar a las armas y elegir el camino del diálogo y la paz.

El llamado de Santos podría ser, de acuerdo a los expertos en el tema, la salida más viable que tenga en estos momentos el grupo armado, pues hay una gran diferencia entre las desafiantes fuerzas revolucionarias que rompieron en 2002 en acuerdo de paz con el expresidente Andrés Pastrana al secuestrar un avión, y las actuales con sus principales líderes escondidos en las zonas de frontera del país.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, el debilitamiento de los insurgentes se debe a una política de Estado fuertemente preparada para contraatacar el poder de la guerrilla.

Asimismo, según el medio colombiano, la presencia de Juan Manuel Santos ha sido clave en este proceso desestabilizador de las FARC.

Como ministro de Hacienda del presidente Pastrana, Santos fue responsable de destinar millonarias partidas para la modernización de la Fuerza Pública.

Mientras, en la cartera de Seguridad y bajo la tutela de Álvaro Uribe, el actual mandatario estuvo al mando de los grandes operativos contra las FARC.

A su llegada a la Presidencia, Santos se anotó como victoria la muerte de Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", en septiembre de 2010, y su protagonismo ahora se reafirma con el deceso de Cano.

Una de las claves del éxito del mandatario en cuanto al combate a la guerrilla es la eliminación de la competencia entre las instituciones militares del Estado. Desde su paso por el ministerio de Defensa y hasta la actualidad, Santos estableció un plan de trabajo basado en operaciones conjuntas entre los sistemas de inteligencia y las fuerzas militares.

De este modo, la información recogida por la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), es usado por las Fuerzas Armadas en las operaciones que tienen en jaque a las FARC.

Además, las millonarias recompensas que se ofrecen por información sobre los jefes e ideológicos de la guerrilla han jugado un papel importante dentro del proceso. Prueba de ello es la información proporcionada por Santos de que fueron varios guerrilleros cercanos a Cano los que ayudaron en la operación que acabó con su vida.

Pese a este panorama alentador que experimenta el Gobierno colombiano, el escenario de guerra no cambiará de inmediato.

Todavía falta ver de qué manera la guerrilla se reorganiza y a quién nombra como sucesor de Cano.

Para Daniel García Peña, excomisionado de Paz, el país empezará a vivir un ambiente más militar pues, con la muerte de Cano, el grupo pierde a uno de sus líderes ideológicos más inclinados hacia la negociación y esto podría dificultar una salida política o la desmovilización.

Mientras tanto, la expectativa por saber quién sucederá a Cano en la dirección de la guerrilla más antigua de América continuará en los próximos días.

De esa elección depende también la reconfiguración del panorama o una posible salida al conflicto que está por cumplir 50 años de historia. (EFE-AFP-YA)

Familia de Cano pide una sepultura digna del cadáver

La familia de "Alfonso Cano", alias del jefe máximo de las FARC, pidió a la Fiscalía General de Colombia que le entregue el cadáver del líder guerrillero, muerto el viernes por la noche en una operación de las fuerzas de seguridad. El concejal bogotano Roberto Sáenz, hermano de Guillermo León, el nombre de pila de "Cano", dijo a la edición electrónica del diario El Espectador que formalizó la solicitud en nombre de su familia mediante un mensaje a la entidad judicial.

El político informó de la petición horas antes de que difundiera un comunicado para anunciar una declaración sobre la suerte de su hermano e instara a las autoridades a que permitan una sepultura digna del cadáver y a la prensa a que respete el luto familiar.

El cadáver de Cano fue trasladado el sábado por la noche a la sede central del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Bogotá en un avión militar desde Popayán, la capital del departamento del Cauca, en la que perdió la vida.

La institución forense será la encargada de entregar los despojos a la familia, previa la autorización de la Fiscalía.

Reacciones

La embajada de los Estados Unidos en Colombia calificó como una victoria significativa la muerte del máximo cabecilla de las FARC, alias "Alfonso Cano", tras la "Operación Odiseo", efectuada el viernes por las fuerzas militares en el departamento de Cauca.

La congresista Piedad Córdoba advirtió que la vida de las personas que las FARC mantienen como rehenes está en peligro luego de la operación que acabó con la vida de Cano.

Un muerto, dos heridos, 18 viviendas afectadas y una destruida, dejó ayer un ataque con explosivos en el municipio colombiano de Piendamó (suroeste), atribuido a la guerrilla de las FARC.

Video:

- Primeras imágenes del cuerpo de 'Alfonso Cano'
EXPLORED
Online en

Otras Noticias del día 07/Noviembre/2011

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el