BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, está abierta a negociar bilateralmente acuerdos de libre comercio con Colombia y Perú, en vista del bloqueo en el que se encuentra la negociación con el conjunto de la Comunidad Andina (CAN).

Así lo ha hecho saber el presidente de la CE, el portugués Jose Manuel Durâo Barroso, en una carta enviada a los gobernantes colombiano y peruano, según ha confirmado hoy un portavoz comunitario.

En su misiva, Barroso afirma que la Comisión "está abierta a soluciones alternativas" al actual formato de negociación entre el bloque europeo y la CAN.

Las divergencias entre Bolivia y Ecuador por un lado, y Colombia y Perú por otro, en torno al objetivo mismo de una liberalización comercial, contemplada dentro del Acuerdo de Asociación con la UE que se había empezado a negociar, mantienen paralizadas las conversaciones entre las dos regiones.

Tras el aplazamiento en julio de la cuarta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la UE y la CAN, los presidentes de Colombia y Perú escribieron a Durâo Barroso proponiéndole un cambio de formato.

Álvaro Uribe y Alán García sugerían a la CE que negociara bilateralmente acuerdos comerciales con aquellos países andinos dispuestos a ello.

La carta del presidente de la Comisión es la respuesta a esa petición de los máximos mandatarios de Colombia y Perú.

Según ha explicado el portavoz, la Comisión sigue privilegiando "un enfoque regional encaminado a lograr un Acuerdo de Asociación ambicioso y global con la Comunidad Andina".

Pero "aunque ha hecho todos los esfuerzos para facilitar esas negociaciones, la Comisión no quiere ciertamente que continúe la actual situación de bloqueo".

Por ello, el responsable europeo ha respondido a ambos líderes que la CE "está abierta a soluciones alternativas" y que "podría suscribir el enfoque sugerido por Perú y Colombia".

Con el fin de concluir las negociaciones en la primera mitad de 2009, Barroso expresa en su carta su deseo de que "pueda celebrarse pronto una reunión para definir las modalidades que contribuirían a dicho objetivo", ha indicado el portavoz.

La carta del presidente de la Comisión debe verse, según la fuente, como "una contribución a las discusiones que van a tener lugar sobre esta cuestión entre los países andinos y a la próxima cumbre de presidentes de la CAN".

Bruselas pretende demostrar a los más renuentes que el bloqueo actual no es una opción y que Europa no está dispuesta a permanecer de brazos cruzados.

En cualquier caso, la disposición de la Comisión a cambiar el formato de la negociación comercial requerirá el visto bueno de los gobiernos de la UE, que deberían aprobar una modificación del actual mandato otorgado por los Veintisiete al Ejecutivo comunitario. (EFE)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 08/Octubre/2008

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el