La discusión sobre la obligatoriedad de los periodistas a agremiarse o no va más allá del tema político o constitucional, "tiene que ver con los Derechos Humanos", dice el internacionalista Julio Prado Vallejo, explicando que la libertad de expresión e información está consagrada por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948).
El artículo 20 de esa Declaración expresa que "nadie puede ser obligado a pertenecer a una asociación". "Estas normas están vigentes y son vinculantes para todos los países que suscribieron la convención, entre ellos Ecuador", sostiene Prado.
Recuerda que en 1985 la Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que "la colegiación obligatoria de periodistas, en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación, es incompatible con el derecho que tiene toda persona a la libertad de pensamiento y expresión".
Para el jurista Ernesto López, la agremiación obligatoria tiene otra incompatibilidad, esta vez con la libertad de asociación consagrada en el artículo 23 numeral 19 de la Constitución ecuatoriana de 1998. Por ello, cree que debe ser reformado el artículo 27 de la Ley de Ejercicio Profesional de Periodismo (promulgada en 1975 en el gobierno dictatorial del general Guillermo Rodríguez Lara) que obliga a la agremiación.
Mientras tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en un análisis sobre el punto ocho de la Declaración de Chapultepec, advierte sobre los riesgos de obligar a los periodistas a agremiarse. Dice que "el peligro es que los enemigos de la libertad de prensa, traten de manipular o amedrentar a los periodistas, abusando de la colegiación obligatoria, sea concediéndola, suspendiéndola o incluso cancelándola para premiarlos o castigarlos".
El ex asesor del TC Mentor Poveda recuerda que el organismo declaró inconstitucional la agremiación obligatoria que se pretendía para arquitectos y contadores. (PACH)

OPINIONES

l "Prefiero contratar periodistas titulados"

"No estoy de acuerdo con la agremiación obligatoria a los gremios periodísticos. Considero que esta debe ser absolutamente voluntaria; por ejemplo, si yo discrepo con un directorio de determinado colegio de periodistas, debo tener la libertad de no acogerme a ese gremio.
La agremiación jamás puede condicionar mis estudios, mi experiencia y mi trabajo.
Lo que sí creo indispensable es el título para ejercer la profesión. Yo prefiero contratar a un periodistas titulado, aunque hay columnistas y directores de diarios que no necesariamente deben ser profesionales del periodismo porque pueden escribir sobre tantos temas que no requieren experiencia profesional. Esa excepción está consignada en la Ley".
Rafael Guerrero Valenzuela
Radio CRE, Guayaquil



l "La TV exige más que lo académico"

"La agremiación no es un requisito o una condición para el ejercicio periodístico. La esencia del trabajo periodístico no tiene nada que ver con la agremiación. Hay un derecho constitucional que reconoce la libertad de asociación de las personas.
La agremiación no garantiza el profesionalismo. Yo pienso que el periodismo, sobre todo para televisión, exige mucho más que la formación académica. Hay otros factores que nosotros tomamos en cuenta (Ecuavisa) que muchas veces no tienen nada que ver con la formación y menos con la agremiación. El periodismo es una actividad de conocimiento universal. Hay periodistas que no son formados académicamente, pero que hacen muy buen trabajo".
Alfonso Espinosa
Ecuavisa, Quito



l "La colegiatura es buena, si es voluntaria"

Los periodistas tienen un instrumento legal en donde se especifica cómo deben actuar, sus derechos y obligaciones, de modo que la agremiación no garantiza la profesionalización, pero si podría avalar al periodista, siempre y cuando, de forma libre y voluntaria, este opte por pertenecer una escuela profesional.
La agremiación es buena en la medida que sea voluntaria. Asimismo, no creo que deba ser un requisito obligatorio para el ejercicio profesional, porque, por ejemplo, si al periódico viene un periodista a solicitar trabajo a mí no me interesa que sea afiliado a un colegio profesional sino que tenga su título y sea eficiente. El ejercicio profesional es libre y el titulo es lo único que respalda a un periodista en su ejercicio”.
René Toral
Diario El Tiempo, Cuenca



l "Consitución avala libre expresión"

La obligatoriedad de la agremiación de un periodista es contraria a la Constitución, igual que cualquier norma que defienda este precepto. La Constitución garantiza la libertad de opinión y expresión de todos los ciudadanos. Por tanto, considero que exigir a los periodistas que estén afiliados a un gremio es algo que viola, de manera evidente, ese principio constitucional.
Una persona puede estar totalmente preparada y puede tener mucha capacidad intelectual sin haber pasado por una escuela de periodismo. Es decir que no es necesario pasar por una escuela de periodismo para tener una preparación intelectual, para opinar, expresarse o relatar ciertos hechos .
Carlos Jijón
Teleamazonas, Quito


Acta fue firmada por Octavio Paz y Clinton

La Declaración de Chapultepec, un compromiso democrático

La declaración de Chapultepec tiene 10 principios que garantizan la libertad de expresión y fue adoptada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Prensa celebrada en México el 11 de marzo de 1994. Guatemala y México fueron los dos primeros países que la suscribieron.
La Declaración ha sido adoptada por las naciones como un compromiso para garantizar la libertad de expresión para sus pueblos .
En la conferencia de 1994, estuvo presente el ex presidente Rodrigo Borja, y firmaron el Acta Javier Pérez de Cuellar, Natalio Botana (escritor); Samuel Mendoza, exilado bolivano; Belisario Betancourt; los ex cancilleres Jorge Castañeda (México) y Fernando de Trazegnie (Perú); la escritora Dana Bullen y Lord McGregor of Durri, profesor emérito de la U. de Londres, entre otros.
También han suscrito el Acta los presidentes Carlos Menem, Gonzalo Sánchez de Lozada, Fernando Henrique Cardoso, Eduardo Frei, Ernesto Samper, Bill Clinton, Carlos Salinas de Gortari, y Violeta Chamorro. (TFF-PJC)

Varios países echaron abajo la afiliación forzosa

Costa Rica, República Dominicana y Colombia vencieron las atadura

El punto ocho de la declaración de Chapultepec consagra la libertad de los periodistas de asociarse o no a los gremios respectivos.
En varios países de América Latina y luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronunció en contra de la agremiación obligatoria, esta disposición ha sido derogada por los respectivos Tribunales de Justicia. Entre esos países están Costa Rica, Colombia y República Dominicana. (PACH)
EXPLORED
en Ciudad QUITO

Otras Noticias del día 26/Septiembre/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el