Los representantes del bloque eligieron por unanimidad al ex presidente argentino como secretario general

CAMPANA. La cumbre presidencial de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) eligió ayer al ex presidente argentino, Néstor Kirchner (2003-2007), esposo de la actual mandataria, Cristina Fernández, como el secretario general del organismo regional.

"Damos por aprobado por consenso la designación de Néstor Kirchner como primer secretario de la Unasur", dijo el mandatario del Ecuador, Rafael Correa, luego de la intervención de los mandatarios al inicio de la cumbre en un lujoso hotel a 70 km de Buenos Aires a la que asisten ocho jefes de Estado y cuatro cancilleres.

Correa, presidente pro témpore del bloque regional, le tomó luego juramento a Kirchner, quien se comprometió a asegurar el proceso de construcción latinoamericana.

La decisión de nombrar a Kirchner al frente de la Unasur fue anunciada el lunes pasado al término de una reunión de los cancilleres del grupo.

Los gobernantes del bloque también rechazaron la ley migratoria aprobada en el estado de Arizona (EEUU), en una declaración difundida en la cita.

Los jefes de Estado consideraron que la norma permite la posibilidad de detener a las personas, de manera discrecional por consideraciones raciales, étnicas, fenotipo, lenguaje y estatus migratorio, mediante el concepto cuestionable de duda razonable.

Y advirtieron que pueden registrarse a partir de ahora lamentables episodios, de los que ya han sido víctimas ciudadanos suramericanos.

De igual modo, los gobernantes "reconocen la importancia de las expresiones de rechazo manifestadas por el propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, otros países, así como el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza"

La polémica ley de Arizona autoriza a la policía a exigir documentos a personas que consideren sospechosas de estar ilegalmente en territorio estadounidense. Unos 460 mil indocumentados viven en eses estado.

Y a pesar de que los mandatarios consideraron satisfactorio el encuentro, no se logró consenso sobre la situación política e institucional en Honduras, informó el canciller del Uruguay, Luis Almagro.

"No hubo consenso. El punto central de disenso es que hay países que reconocieron al Gobierno de Honduras (solo Colombia y el Perú) y hay países que no lo reconocieron", dijo Almagro.

En la cita participaron los presidentes Cristina Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), José Mujica (Uruguay), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Sebastián Piñera (Chile), Evo Morales (Bolivia) y Hugo Chávez (Venezuela), más los cancilleres de Colombia, Perú, Surinam y Guyana. (AFP)

'Decidieron crear un foro y no un ente ejecutivo'



Entrevista


Rodrigo Borja cevallos. Jurista y político. Fue presidente del Ecuador de 1988 a 1992. Nació en la ciudad de Quito, en 1935.


Aunque Néstor Kirchner es considerado el primer secretario general de la Unasur, en abril de 2008 fue designado para este cargo el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, quien dimitió un mes más tarde por discrepancias entre los países que conformaban el bloque. En una entrevista cuenta su experiencia.

¿Cuál es la historia de Unasur, en breves rasgos?
Los 12 gobernantes de América del Sur en la Isla de Margarita resolvieron el 16 de abril del 2007 crear la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señalar a Quito como su sede y elegirme para presidir la Secretaría General.

¿Qué funciones cumplió en su breve paso por la Secretaría General?
Elaboré un proyecto de estatuto jurídico fundacional del nuevo ente, con sus objetivos, órganos y competencias, y lo puse en manos de los 12 gobernantes. El documento contenía mis puntos de vista acerca de lo que debe ser y hacer Unasur.

¿Y qué pasó?
Que varios presidentes discreparon de mis planteamientos. Yo pretendía dos cosas: la primera, que Unasur englobase a la Comunidad Andina de Naciones y al Mercosur para no triplicar burocracias, gastos y esfuerzos; y la segunda que fuera una entidad capaz de hacer cosas, y no un nuevo foro para lucir las aptitudes retóricas de los presidentes y así afrontar el reto de avanzar de lo subregional a lo regional en integración.

¿Cómo ve las cosas actualmente?
Con mucha preocupación, porque los presidentes decidieron crear un foro, en el que se reprodujera la vieja y la espumosa retórica de la integración, y no una institución ejecutiva, que sea capaz de impulsar, por encima de las diferencias ideológicas y políticas entre los Gobiernos, las obras de infraestructura que requiere nuestra América para lograr desarrollarse y avanzar.
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 05/Mayo/2010

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el