El juez tercero de lo penal de SucumbÃos
rechazó un recurso de apelación presentado contra la suspensión de una orden de prisión preventiva contra el ex ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, y el comandante de las Fuerzas Militares de ese paÃs, Freddy Padilla, informaron hoy los medios locales.
Francisco Revelo, juez tercero de lo penal de SucumbÃos,
no dio paso al recurso, presentado por el fiscal provincial, Carlos Jiménez, por razones de procedimientos jurÃdicos.
"No existe norma jurÃdica que disponga la apelación a la sustitución de una medida, solamente proceden las apelaciones a los autos, a los llamamientos a juicio, a autos de prisión preventiva", afirmó el magistrado a la cadena Ecuavisa.
Por su parte, Jiménez afirmó que la
FiscalÃa de SucumbÃos "le hizo conocer" al juez su desacuerdo con la decisión y que, pese a ella, se seguirán con las investigaciones y el proceso.
La justicia de Ecuador habÃa emitido sendas órdenes de prisión contra Santos y Padilla, acusados de atentar contra la seguridad del Estado en el marco de la investigación por el bombardeo de marzo de 2008 contra un campamento clandestino de la
guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
No obstante, el pasado 4 de noviembre, el juez Revelo revocó dichas órdenes "por considerar que se habÃa actuado de manera apresurada y no se habÃa cumplido el debido proceso".
"La prisión preventiva es una medida de carácter excepcional. Ellos son ciudadanos colombianos que gozan de credibilidad y se les ha permitido el debido proceso a la defensa", remarcó.
En todo caso, precisó que la medida tomada no exonera a Santos ni a Padilla del proceso penal en curso, pues seguirán imputados, al igual que el director de la
PolicÃa Nacional colombiana, el general Ãscar Naranjo, y el ex comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya.
En el bombardeo contra el campamento de las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron al menos 26 personas, entre ellas el entonces número dos del grupo guerrillero, Luis Ãdgar Devia, alias "Raúl Reyes", cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
El ataque fue considerado por el Gobierno de Ecuador como una violación a su soberanÃa territorial, por lo que rompió las relaciones diplomáticas con
Colombia. (EFE)