El presidente colombiano Juan Manuel Santos espera que este viernes las FARC, en pleno proceso de paz, libere a dos policías que tiene secuestrados desde fines de enero, luego de que se frustrara su entrega a una misión humanitaria prevista la víspera.
"Yo espero que en el curso del día de hoy los policías queden libres, no hay excusa para que no queden libres", dijo Santos en el programa radial 'En Línea con el Presidente'.
El mandatario ordenó prolongar hasta la medianoche de este viernes la suspensión de operaciones militares en una zona entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, en el suroeste de Colombia, para que las Farc entreguen a los dos uniformados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la ONG Colombianos y Colombianas por la Paz.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que desde fines de 2012 llevan a cabo conversaciones de paz con el gobierno de Santos, abortaron el jueves la liberación argumentando la presencia de periodistas en el lugar, según indicó la misión que viajó al lugar para recibir a los uniformados.
"Esa excusa no me convence. Eso no es ninguna excusa. Por eso le pedimos que se libere de inmediato a esos policías, como se había prometido, y eso es lo que está en marcha", dijo el presidente.
Santos también confió en que las FARC liberen el sábado al soldado Josué Alvarez, que fue capturado en medio de combates el 30 de enero en Nariño (sur).
"De manera que esos tres miembros de nuestra fuerza pública deben estar libres mañana (sábado) por la noche. Eso es lo que esperamos, no hay excusas para que así no sea. Eso es lo prometido y espero que cumplan", agregó Santos.
Las pláticas de paz se cumplen sin que medie un cese el fuego bilateral, pese a que las FARC realizaron una tregua entre el 20 de noviembre y 20 de enero, como muestra de buena voluntad con las negociaciones.
Los agentes de policía Cristian Camilo Yate y Víctor González habían sido secuestrados el 25 de enero en un apartado paraje rural entre los municipios de Pradera y Palmira, en Valle del Cauca (suroeste).
En febrero de 2012, las FARC habían anunciado su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que tenían en su poder.
Las FARC, fundadas en 1964, cuentan con unos 8.000 guerrilleros actualmente. (AFP)