Herramienta para abrir mercados
La fabrica NutriLeche, una de las más grandes en el sur del paÃs, recibió ayer la certificación ISO 22000:2005 de Seguridad Alimentaria y Protección al Consumidor.
Alejandro Moncayo, gerente general de la empresa, resaltó que Nutrileche se ha convertido en la primera industria láctea en obtener esta certificación, la cual garantiza "la calidad de los procesos de producción y la inocuidad del producto".
Esta norma es una herramienta necesaria para entrar a los mercados internacionales y garantiza la seguridad de los alimentos a lo largo de toda la cadena de producción hasta llegar al consumidor final, explicó. Dijo que, sin embargo, la empresa todavÃa no colocará el lácteo en mercados externos. Para ello requiere una inversión de aproximadamente $2 millones.
"Ese dinero, que serÃa para levantar toda la infraestructura, no lo tenemos por el momento", indicó el ejecutivo de la fábrica, asentada en
Cuenca y en San Antonio del Tambo, en Cañar.
No obstante, informó que están tramitando los certificados de Sanidad para entrar al mercado de
Colombia y
Perú.
Nutrileche posee 160 trabajadores, quienes, a decir de Moncayo, tienen asegurados sus puestos de trabajo, pese a la
crisis financiera.
Pronaca es otra de las empresas que posee esta certificación en el paÃs. Wilmer Pérez, gerente de Gestión Ambiental de la compañÃa, dijo que con ello "se garantiza la calidad, principalmente en prácticas de manufacturas o puntos crÃticos de seguridad".
Los organismos extranjeros como Bureau Veritas se encargan de los chequeos previos a la alta mención. En el caso de Pronaca, hace más de un año, contamos con la certificación ISO 22000", indicó Pérez (RMT -DEO)