El Gobierno de Ecuador anunció hoy que
el próximo lunes comienza una campaña de "registro ampliado" de refugio, que prevé extender ese beneficio a unos 50 mil colombianos que habitan en la zona fronteriza ecuatoriana y que necesitan protección del Estado.
La CancillerÃa ecuatoriana informó que el programa de registro y entrega de visados de refugio a colombianos empezará en la localidad de Muisne, en Esmeraldas, fronteriza con
Colombia.
El embajador Carlos Játiva, subsecretario de Relaciones Multilaterales de la CancillerÃa ecuatoriana, indicó que el programa se inscribe en el denominado "Plan Ecuador", una estrategia "de paz" que busca mejorar las condiciones de vida de las poblaciones de frontera, amenazadas por los efectos del
conflicto colombiano.
Se calcula que
135 mil colombianos, que se encuentran en territorio ecuatoriano, necesitan protección del Estado, pero solo 21 mil de ellos han recibido el estatus de refugio.
El "registro ampliado" prevé extender ese beneficio a otros 50 mil colombianos, en una primera fase que se desarrollará este año en las provincias fronterizas con
Colombia.
Una segunda fase se realizará el próximo año, para abarcar el universo de colombianos que requieren de protección especial del Estado, con lo que terminarÃa el programa de "registro ampliado" y se volverÃa a un "registro normal" para futuros solicitantes.
Además, Jativa indicó que este programa se enmarca en disposiciones constitucionales, que
reconocen los derechos de asilo y refugio.
Se trata de que los refugiados sean incluidos en la vida nacional y puedan desarrollarse de la mejor manera, añadió el embajador, quien apostilló que "no es agradable ser refugiado, ni en el paraÃso".
De su lado, el director de la unidad de Refugiados de la CancillerÃa ecuatoriana, Alfonso Morales, indicó que Ecuador es el paÃs con mayor número de refugiados en
América Latina y que
el 95% de solicitudes corresponde a colombianos.
El año pasado, Ecuador recibió
12 853 solicitudes de refugio, lo que supuso 1 071 solicitudes por mes.
Morales añadió que el objetivo principal del "registro ampliado" es el de "garantizar refugio a todos los ciudadanos colombianos con necesidades de protección internacional, que se encuentran en territorio ecuatoriano".
Recordó que el programa, en una primera etapa, se desarrollará en las cinco provincias de la zona de frontera: la costera de Esmeraldas, las andinas de Carchi e Imbabura y las amazónicas de SucumbÃos y Orellana.
Los peticionarios de refugio, para obtener ese derecho, serán entrevistados por las autoridades ecuatorianas, quienes evaluarán la situación de cada uno de ellos y extenderán el certificado a quienes califiquen, añadió Morales.
Dijo que los colombianos que soliciten refugio
no deben presentar el "pasado judicial", o registro judicial, para presentarse ante las autoridades ecuatorianas, requisito que sà se exige a los visitantes de esa nación que deseen ingresar en el paÃs para turismo u otras actividades económicas.
La primera fase del plan, señaló Morales,
requiere $1 750 000, de los cuales solo se ha financiado un millón de dólares; $700 mil asignados por el Alto Comisionado de
Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y $300 del Gobierno ecuatoriano.
Ello supone un déficit de $750 mil, que el ACNUR y el Gobierno ecuatoriano buscan financiar con aportes de la comunidad internacional.
La segunda fase del proyecto, que extenderá la regularización a todas las regiones de Ecuador, necesita de $2,7 millones, cuya financiación también se buscará entre los donantes extranjeros.
Ecuador ha reclamado a la comunidad internacional que apoye la polÃtica sobre refugiados que lleva adelante el paÃs, que ha sido elogiada por las
Naciones Unidas, pero que no cuenta con la financiación adecuada. (EFE)