BOGOTA.- Las tres ensambladoras de
vehÃculos de
Colombia despidieron a 7 000 empleados en 2008 debido el recorte de las exportaciones a Venezuela y Ecuador, que provocaron pérdidas estimadas en $400 millones, según un balance entregado hoy por un gremio de empresarios.
El más reciente despido de trabajadores se produjo en Sofasa, la filial colombiana de la francesa Renault, que anunció en un comunicado la reducción de 261 empleos entre personal de la planta de ensamblaje y administrativo.
Las exportaciones a
Venezuela cayeron de 60 mil unidades en 2007 a 17 mil el año pasado, mientras que a Ecuador pasaron de 10 mil a 6 500 unidades, indicó Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación de productores del sector automotor y sus partes (Asopartes).
"De continuar la situación, la industria no podrÃa soportar más pérdidas", señaló Zuluaga al señalar que los empresarios del sector han planteado al Gobierno la necesidad de implementar un plan de rescate.
Venezuela impuso a comienzos de 2008 restricciones para la importación de automóviles colombianos, aunque los presidentes de los dos paÃses en una reunión realizada en enero en el balneario de Cartagena (norte), anunciaron que habrá una revisión de esa norma. (AFP)