Uribe llamó 'complice' de las FARC al director de Human Rights Watch para la región
BOGOTÁ.- La reunión entre el presidente
Álvaro Uribe y los indígenas terminó sin acuerdos definitivos y generó momentos de tensión. Uribe llegó con dos horas de retraso a la cita con los representantes indígenas, los mismos que se sentaron cuando escucharon el himno nacional de
Colombia. "Hemos escuchado, con todo el respeto, el himno de la guardia indígena y hemos escuchado, con parcial respeto, el himno nacional", reclamó el mandatario.
El presidente empezó afirmando que en Colombia no hay territorios vedados para las autoridades, en alusión al pedido de los manifestantes de sacar a la Fuerza Pública del resguardo La María, pero al final cedió, no sin antes exigir que no se planifique la interrupción de la vía. También aceptó acoger la Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la
ONU que se presentará en marzo de 2009, pero con reservas. Estas observaciones serán tarea de una mesa conformada ante la falta de acuerdos y que estará tutelada por el ministro del Interior, Fabio Valencia, quien buscará con los indígenas salidas a la crisis.
Al final, los manifestantes se despidieron del presidente Uribe con la frase "Nos vemos en la minga (la marcha) que va rumbo a Bogotá". (Internet- CRR)
Comunidades estarían al borde de la extinción
BOGOTA.- Según un informe de la Red Nacional
Indígena, al menos 1 244 indígenas fueron asesinados en Colombia en los últimos seis años, además de que los desplazamientos tienen al borde de la extinción a varias comunidades. El informe señala que el promedio de edad de los muertos está entre 18 y 32 años. Los crímenes extrajudiciales no solo ocurren en Soacha o los Santander, sino también en el Cauca.
Concluye asegurando que desde 2003 han sucedido 15 masacres. Solo en 2007 hubo ocho víctimas, mientras que en lo que va de 2008 ya son siete las personas muertas. (Internet)