BOGOTA.- Unos 600 indÃgenas colombianos
emprenden hoy la búsqueda de los cadáveres de los entre ocho y 18 aborÃgenes Awá que la guerrilla de las FARC asesinó a principios de febrero en una apartada región del sur del paÃs, anunció su lÃder Luis Evelis.
Las
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), reconocieron el asesinato de ocho
indÃgenas Awá, porque según argumentaron, eran informadores del Ejército, lo que ha sido desmentido tanto por los uniformados como por los lÃderes Awá que se han declarado neutrales frente al conflicto armado del paÃs.
"Salimos hoy (lunes) al mediodÃa desde El Verde, en el municipio de Barbacoas", en el departamento de Nariño, limÃtrofe con Ecuador, dijo Evelis en declaraciones telefónicas desde ese lugar.
Evelis, presidente de la Organización Nacional
IndÃgena de
Colombia (Onic), explicó que el primer tramo hacia el lugar donde presumen están los cadáveres de sus compañeros lo cumplirán este lunes en vehÃculos, y luego el martes emprenderán dos dÃas de caminata.
"Permaneceremos cuatro o cinco dÃas en el terreno haciendo la búsqueda. Si los encontramos (los cadáveres) regresamos inmediatamente, si no, de todas maneras tenemos previsto regresar el 30 ó 31 (próximos), y ya veremos qué haremos", indicó el lÃder indÃgena.
El lugar donde se presumen quedaron los cuerpos de los indÃgenas Awá, es un apartado paraje selvático del departamento de Nariño conocido como 'El Bravo', que estarÃa rodeado de minas antipersona que sembraron los
guerrilleros de las FARC, según el Ejército. (AFP)