BOGOTA.- La comunidad
indÃgena Awá
denunció hoy el asesinato de otro de sus miembros, al parecer por paramilitares, con lo que ascienden a 14 los
crÃmenes de aborÃgenes de esa etnia reportados en lo que va de 2009.
El crimen homicidio fue cometido en la noche del domingo por varios hombres encapuchados y armados que llegaron hasta la localidad rural del Diviso, departamento de Nariño (sur y limÃtrofe con Ecuador), donde otro aborigen también resultó gravemente herido.
"Se infiere que los responsables del asesinato son grupos paramilitares", dijo la Organización Nacional
IndÃgena de
Colombia (ONIC) en un comunicado de prensa.
Con este crimen ascienden a 14 los indÃgenas Awá asesinados, según indicó la ONIC en su informe, recordando que en esa cifra se cuentan los "11 que fueron masacrados por la
guerrilla de las FARC" (
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
De los otros dos, uno fue asesinado el pasado 15 de febrero --tras la masacre de los once--, en tanto que uno murió el pasado 5 de abril al pisar un campo minado presuntamente sembrado por las FARC, en la localidad de Barbacoas (Nariño).
"A los actores armados exigimos que respeten al Pueblo Awá, que no le generen más dolor", dijo la ONIC en su declaración, en que también hizo un "llamado al Estado colombiano y al Gobierno para que cumpla con su deber de proteger a los indÃgenas, respetando su autonomÃa".
Igualmente, la ONIC refrendó la decisión de las comunidades indÃgenas de mantenerse neutrales ante el conflicto armado que enfrenta a las guerrillas izquierdistas, los grupos de ultraderecha y las fuerzas armadas del Estado. (AFP)