A las 10:00 de hoy, cualquiera sea el número de diputados presentes, se instalará el nuevo Congreso electo para el período 2003-2007. Así lo informó el secretario saliente de la Legislatura, Andrés Aguilar.

Lo primero que harán los legisladores (100 fueron elegidos en octubre, 24 de ellos lograron la reelección) es designar a un Director de entre sus miembros, para que coordine la sesión. Él arbitrará luego la designación de un Subdirector, Secretario y Prosecretario provisionales para el inicio de la reunión, en la cual se elegirán a nueve autoridades del Parlamento, para los primeros dos años de gestión legislativa.

El Pleno designará en la sesión oficial al nuevo Presidente, quien, según la Constitución, pertenecerá al bloque legislativo mayoritario. En este caso, esa fuerza es el PSC, que suma 26 diputados. Su designación se efectúa por mayoría absoluta: la mitad más uno de los diputados. La elección es nominal, es decir que cada diputado sufragante puede argumentar su decisión.

El nombramiento de esa dignidad será firmado por el Director de la sesión y por el Subdirector y Secretario provisionales. De inmediato, el nuevo Presidente asumirá la jefatura de la reunión y solicitará que se mocione a un candidato de la segunda fuerza política para elegir al Primer Vicepresidente.

La definición de esa segunda mayoría aún no se define: la reclaman la ID, PRE y la alianza Pachakutik-PSP. Hasta hace tres semanas, socialcristianos y naranjas no descartaban una coalición, pero esa posibilidad se bloqueó el viernes cuando León Febres Cordero, líder del PSC, anunció que no pactaba con ningún bloque y que su partido no presentará candidatos. "En la puerta del horno se quema el pan", dice Carlos González, de la ID.

Hasta el jueves, Pascual del Cioppo, diputado y presidente nacional del PSC, señalaba que "el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe definir a cuál bloque le corresponde la segunda mayoría", para definir la Primera Vicepresidencia.

Este día, la designación de esa autoridad será firmada por el nuevo Presidente y por el Subdirector y Secretario provisionales. El siguiente punto en el orden del día es la elección del Segundo Vicepresidente, que según la Ley le corresponde a uno de los partidos minoritarios. La entrega de este puesto tampoco está definida. La ID propone entregarlo a Pachakutik. El PSC quiso dárselo a la Democracia Popular, pero los 10 diputados del Prian también reclaman por esa Segunda Vicepresidencia.

La posesión de esa autoridad será firmada hoy por el Presidente, Primer Vicepresidente y Secretario provisional. Lo siguiente en la sesión será la designación del Secretario General y Prosecretario General. Esos candidatos no pueden ser diputados, pero serán propuestos por el mismo bloque que presente las candidaturas a la Presidencia, porque, González lo admite, deben ser gente de su confianza.

Según lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la esencia de la sesión de instalación de hoy es la designación de los integrantes del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

El CAL lo integran siete personas: el Presidente, los dos vicepresidentes y cuatro diputados. Estos últimos deben ser designados en mayoría por el Pleno y también estarán en funciones durante dos años.

Esta semana, el CAL debe reunirse para adoptar su primera resolución que es decisiva para el presupuesto del Estado: definirá el número de asesores (secretarias...) al que tienen derecho los diputados.

En el período que finalizó, entre 1998 y el 2002, los legisladores estuvieron facultados para contar con ocho colaboradores. Esos funcionarios trabajan bajo contrato, por el período de cuatro años.

Los siete integrantes del CAL y el Secretario y Prosecretario finalizarán su gestión el 5 enero del 2005. Ese día se designarán a nuevas autoridades, para los dos años restantes. Según la Ley, el candidato a la Presidencia (2005) pertenecerá al segundo bloque legislativo. Esa es la razón de la actual pugna entre ID, PRE y Pachakutik para ser reconocidos como segundo bloque. La agrupación que hoy logre la Primera Vicepresidencia, estará al frente del Pleno en dos años.

El trabajo arranca

La legislación desde hoy . Este día, luego de la elección de autoridades, se inicia el período ordinario de sesiones en el Congreso. Una de las primeras tareas será designar a los integrantes de las 18 comisiones legislativas. Las más importantes son las de Fiscalización, Laboral, Civil...

Lo que heredan . Los 100 diputados deberán tratar en segundo debate 55 proyectos de Ley que fueron aprobados en primera instancia por el Congreso saliente. Entre ellos, la Ley de Educación, de Régimen Municipal, del TC...

La Constitución regula la sesión inicial
Por primera vez desde el retorno a la democracia el Congreso se instala sin una sesión preparatoria. Así lo establece la Ley.

La sesión de hoy . El artículo 132 de la Constitución la contempla: "El Congreso se instalará en Quito, sin necesidad de convocatoria, el 5 de enero del año en que se posesione el Presidente de la República, y sesionará en forma ordinaria y permanente, con dos recesos al año, de un mes cada uno. Las sesiones del Congreso serán públicas...".

La regla de los bloques . El artículo 128 de la Carta Magna: "Los partidos o movimientos políticos que cuenten con un número de diputados que represente al menos el 10 por ciento del Congreso, podrán formar un bloque legislativo. Los que no lleguen a tal porcentaje, podrán unirse con otros para formarlo".

La elección interna . El artículo 129: "El Congreso elegirá cada dos años un presidente y dos vicepresidentes. Para los primeros dos años, elegirá a su presidente de entre los diputados pertenecientes al partido que tenga la mayor representación...".

Las negociaciones de cada bloque

León Febres Cordero

Es el líder del PSC y el viernes declinó a su candidatura a la Presidencia del Congreso. Este puesto le corresponde a su bloque, porque consiguió la mayoría de legisladores. Pero el guayaquileño sorprendió a todos el viernes cuando informó, a través de un vídeo, que su bloque renuncia a la Presidencia del Parlamento.

Febres Cordero tampoco será el jefe de la bancada de la Lista 6: ese puesto lo ocupará Pascual Del Cioppo. A sus 71 años, el líder socialcristiano ha sido Presidente de la República (de 1984 a 1988), diputado (1966) y alcalde de Guayaquil (entre 1992 y el 2000). No se mudará a Quito, por su presión arterial.

En diciembre pasado propuso un "acuerdo mínimo de gobernabilidad", cuyo contenido guardó con recelo. Lo único que reveló fue que la agenda permitirá enfrentar los problemas entre las funciones del Estado, "sin intromisiones perniciosas". Redacción Guayaquil

Mario Touma

El ex primer mandatario, Abdalá Bucaram, lo designó jefe del bloque roldosista desde Panamá. Es uno de los hombres más cercanos al máximo líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, Lista 10), desde 1992, cuando se vinculó a esa tienda.

Mario Touma tiene 44 años y vive en Babahoyo (Los Ríos), donde posee negocios agropecuarios. Es hermano de Julio Touma, ex alcalde de ese cantón, quien lo involucró en política después de militar en el Partido Demócrata.

En 1996 se postuló a legislador por el PRE, pero no logró una curul. Sin embargo, dos años después ganó las elecciones en su provincia y entró al Congreso. En el último proceso electoral resultó reelecto. Touma es descendiente de palestinos y visita constantemente a Abdalá Bucaram en la ciudad de Panamá. Redacción Guayaquil

Wilfrido Lucero

El socialdemócrata fue reelecto como diputado. Desde el 2000 hasta el 2002 se desempeñó como jefe de bloque de la Izquierda Democrática (ID). Pero, para este período sostiene que no ocupará ese cargo.

La primera vez que alcanzó una curul fue cuando tenía 25 años. En esa época conoció al ex primer mandatario, Rodrigo Borja, de quien es muy cercano.

A sus 63 años, Lucero ha sido legislador en varios períodos, prefecto de Carchi y alcalde y concejal de Tulcán. Esta es su ciudad natal, pero vive en Quito desde hace 25 años.

Se graduó como Doctor en Jurisprudencia de la Universidad Católica de Quito. En dos ocasiones fue el titular del Congreso y en una del Parlamento Andino. Además, fue uno de los fundadores de la Democracia Popular (DP), pero hace 15 años se desafilió.

Hace 12 años que milita en la ID (lista 12), siendo uno de sus cuadros más pesados.

Salvador Quishpe

El saraguro, nacido en Zamora Chinchipe, es el nuevo jefe de bloque de Pachakutik (lista 18). Su tarea principal será la de impulsar reformas, conjuntamente con el Partido Sociedad Patriótica (PSP).

Además, buscar el apoyo de otras bancadas para respaldar las iniciativas del gobierno de Lucio Gutiérrez, que sean compartidas por su movimiento.

Quishpe fue designado en 1998 vicepresidente de la Ecuarunari, brazo de la Sierra de la Conaie. En el 99, asumió la presidencia de la regional, luego de que Ricardo Ulcuango-también diputado electo de la 18-renunció.

El dirigente zamorense lidera hace unos dos años el Jatun Ayllu, el cabildo de los indígenas en Quito. La organización defiende los derechos de este sector en la ciudad.

En la Universidad San Francisco de Quito se graduó en Sociología para el Desarrollo.

Gilmar Gutiérrez

El hermano del nuevo presidente, Lucio Gutiérrez, ocupa por primera vez una dignidad de elección popular. Aunque su designación como jefe de bloque del Partido Sociedad Patriótica (PSP-lista 3) aún no se confirma, su nombre es el que más suena.

Tras su participación en la caída de Jamil Mahuad, el 21 de enero del 2000, presentó su disponibilidad en el Ejército. De este modo, llegó hasta el grado de capitán.

Gilmar Gutiérrez nació en Tena, Napo, pero vive en Quito desde los 11 años, cuando ingresó al Colegio Militar Eloy Alfaro. Al terminar la secundaria se matriculó en la Escuela Superior Eloy Alfaro. Sus estudios universitarios los realizó en la Espe, donde se graduó con el título de ingeniero mecánico.

En la campaña de su hermano, el militar retirado de 35 años se encargó de su seguridad.

Sylka Sánchez

Es la procuradora judicial de Álvaro Noboa, líder del Partido Renovador Acción Nacional (Prian-lista 7).La guayaquileña tiene 32 años y es abogada de profesión. Su padre, Wilson Sánchez, es el fundador de la organización política del empresario. Trabaja para la Corporación Noboa hace nuevo años y formó parte del bufete de abogados que manejó el juicio por la herencia de Luis Noboa.

La diputada ha manejado 50 juicios de las compañías del ex candidato presidencial y firma todos los remitidos públicos. Después de las últimas elecciones, se convirtió en una pieza clave para los contactos.

Ella encabezó la comisión negociadora de la lista 7 que buscó y mantuvo contactos con otras agrupaciones políticas. Por eso y porque es una de las personas de mayor confianza de Noboa, fue designada jefa de bloque de los diez legisladores del Prian. Redacción Guayaquil

Ramiro Rivera

Esta es la tercera vez que ocupa una curul. El pasado 20 de octubre fue el único candidato de la lista 5 que alcanzó una diputación por Pichincha. Resultó reelecto.

En la administración del ex demopopular Osvaldo Hurtado, Rivera fue subsecretario particular de la Presidencia. En ese Régimen también fue subsecretario de Gobierno.

Desde 1992 hasta 1994 se desempeñó como legislador, presidiendo la Comisión de Fiscalización. Tras terminar su período en el Congreso, se postuló para concejal de Quito y ganó. En el 98, volvió a ser diputado por la DP.

En dos oportunidades, el político de 49 años ha sido el titular de su partido. Nunca ha militado en otro partido que no sea la flecha verde, agrupación que ayudó a fundar.

Aunque vive en Quito desde que tenía 16 años, nació en Cañar en 1953.

Luis Villacís

El quiteño es el nuevo jefe de bloque del Movimiento Popular Democrático (MPD-lista15). Esta es la segunda vez que alcanza una curul, pues fue diputado nacional alterno desde 1992 hasta 1996.

En la vida política comenzó a incursionar desde que tenía 15 años, como dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador. En 1973, Villacís se unió a la Federación de Universitarios del Ecuador (FEUE).

En 1978, fundó junto a otros de sus coidearios el MPD. Nunca estuvo afiliado a otra organización política. Actualmente lidera el Frente Popular, el cual abarca a la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), la Unión de Campesinos del Ecuador (UCAE), la FEUE, entre otras agrupaciones sindicalistas.

Tiene 50 años y es licenciado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central.
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Enero/2003

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el