BOGOTÁ. Un sumergible artesanal con capacidad para transportar cuatro toneladas de cocaína y que pertenecía a la guerrilla FARC fue incautado por la Policía colombiana en el departamento de Chocó (oeste), fronterizo con Panamá, informaron este lunes las autoridades.
La embarcación de fibra de vidrio y acero fue descubierta el domingo en la selvática localidad de Condotó (Chocó, sobre el Pacífico colombiano), señaló en una rueda de prensa el subdirector de la Policía antinarcóticos, coronel Carlos Rodríguez.
"Destacable es la alta tecnología en la construcción y en la forma en que elaboran y construyen en la selva estos equipos para sacarlos posteriormente al mar y llevarlos por la ruta de Centroamérica, para terminar en Estados Unidos", dijo el oficial.
El sumergible, que podía hacer inmersiones de hasta cuatro y cinco metros de profundidad, pertenecía a Jorge Neftalí Umenza, alias 'Mincho', cabecilla del frente 30 de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), señaló Rodríguez.
La embarcación fue valorada en dos millones de dólares y estaba planeada para trasladar droga a Centroamérica.
El viernes pasado la policía decomisó una embarcación similar, también de las FARC, en inmediaciones del puerto de Buenaventura (550 km al oeste de Bogotá), sobre el océano Pacífico.
Las FARC, fundadas hace 47 años, cuentan con unos 8 mil combatientes y las autoridades las acusan de estar cada vez más implicadas en el tráfico de drogas.
De acuerdo con la Armada colombiana (Marina de Guerra), desde 1993 las autoridades han incautado 66 semisumergibles artesanales y en lo que va de 2011 han sido decomisados siete sumergibles y semisumergibles, así como un submarino.
Colombia figura como el mayor productor de cocaína en el mundo, con 350 toneladas en 2010, según cifras de la Organización de Naciones Unidas. (AFP)
en
Explored
Publicado el 26/Septiembre/2011 | 15:46