Con el evento 'Velas Sudamérica 2010', 11 veleros de Sudamérica y Europa están en Guayaquil para recordar Bicentenario
Con un impresionante saludo de cañones inició la tarde de ayer la regata "Velas Sudamérica 2010" que reunió por primera vez, en las aguas del rÃo Guayas, a ocho imponentes veleros provenientes de Sudamérica y Europa.
Junto a las invitadas estuvo la embarcación anfitriona, el Buque Escuela Guayas. Tres naves más no pudieron navegar debido a caracterÃsticas de su calado y debieron permanecer en el puerto.
Este evento de carácter internacional tuvo la finalidad de conmemorar "las glorias bicentenarias de los paÃses sudamericanos", según Roberto Yánez, oficial de operaciones de la Armada Nacional y miembro del comité organizador.
Los veleros participantes fueron Capitán Miranda de Uruguay; Gloria de Colombia; Simón BolÃvar de
Venezuela; Cisne Blanco de
Brasil; Sacres de Portugal; Europa de Holanda y Cuauhtémoc de México.
Cada uno de ellos flamearon inmensas banderas de sus paÃses de origen, pero también se destacaron por ciertas particularidades.
México, por ejemplo, realizó su recorrido al son del mariachi, mientras que
Colombia optó por vestir a sus tripulantes de amarillo, azul y rojo.
El desfile náutico también contó con la presencia de la Aviación Naval, que mediante un sencillo espectáculo aéreo deleitó al numeroso público que se aglomeró a lo largo de todo el Malecón 2000.
"Nunca habÃa visto barcos tan grandes en mi vida", comentó admirada Liliana Mendoza, quien asistió a la cita, mientras que Carlos Chiluiza deseó que la visita se repita el próximo año.
En cambio para otros, presenciar la exhibición en el rÃo Guayas fue una cuestión de coincidencias. "Un espectáculo marinero a bordo de un navÃo de vela no tiene precio, es una cosa linda", dijo el almirante de guerra de la Marina Brasilera, quien prefirió reservar su nombre.
El oficial comentó que tuvo la suerte de presenciar el desfile gracias a que arribó a Guayaquil para participar en el Congreso de Defensa Sudamericano de la Unasur.
Asimismo, el evento contó con la asistencia de las autoridades locales como el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito de Guayas (CTG), Jaime Velásquez, y la subsecretaria de turismo, RocÃo Ojeda. Esta última manifestó que "Guayaquil los ha recibido (a las flotas extranjeras) con los brazos abiertos y con la amabilidad que caracteriza a la ciudad".
A las 17:30, esta prevista la visita de las delegaciones extranjeras a la Gobernación del Guayas y a la Municipalidad de Guayaquil para brindar sus saludos protocolarios. Mientras que a las 19:00 se agendó la presentación del sello postal en homenaje a "Velas Sudamérica 2010" en el Yacht Club Naval, para conmemorar el evento. A las 20:00, los guayaquileños planeaban asistir a un festival de bandas y fuegos artificiales a lo largo del Malecón. (DV)
Hoy, entrada libre a veleros
Las delegaciones extranjeras estarán en Guayaquil hasta el once de mayo, periodo en el que formarán parte de diversos eventos.
La mañana del sábado desfilarán por el Malecón 2000 y demostrarán sus habilidades y disciplina.
La subsecretaria de Turismo, RocÃo Ojeda, señaló que la estadÃa de los marinos de los 10 paÃses hermanos han permitido que el turismo en la ciudad se incremente, y agregó que "estamos tratando de sacarle provecho a estos pocos dÃas para promover el turismo en Guayaquil, porque este mes de mayo ha sido lleno de fiesta".
Por su parte, la Armada del Ecuador señaló que espera que "toda la ciudadanÃa se congregue en el Malecón para poder celebrar y vivir esta gran fiesta náutica en homenaje a las dotaciones de los veleros, para que ellos puedan sentir el calor fraterno de nuestra gente y se convierta en una experiencia inolvidable su paso por la urbe huancavilca". Hoy, la ciudadanÃa podrá visitar gratuitamente el interior de los veleros acoderados a lo largo del Malecón. (DV)