Las selecciones sub 17 de Nigeria y Suiza disputan el oro. Colombia y España van por el bronce.
Abuya.
Colombia, que disputa hoy el choque por el tercer puesto, y Uruguay, que cayó en cuartos de final, sorprendieron en el Mundial Sub 17 de fútbol tras la decepción de los dos teóricos favoritos,
Brasil y
Argentina, eliminados respectivamente en la primera fase y los octavos.
Con la caída de los cafeteros en la primera semifinal, ante Suiza por 4-0, la Confederación Sudamericana (Conmebol) quedó sin posibilidades de título y fuera de la final del torneo.
A pesar de que brasileños y argentinos llegaron a Nigeria como grandes favoritos, su prematura despedida permitió a los otros dos representantes de la zona pasar de un papel secundario a un absoluto protagonismo.
Tanto colombianos como uruguayos lograron un buen papel en el Mundial y sus jóvenes promesas permiten soñar con grandes noches en el futuro, tras haber dado muestras de su calidad, combatividad y capacidad en partidos complicados.
Los primeros buscarán hoy ante España superar su mejor actuación histórica en el torneo, la cuarta plaza de Finlandia 2003, e igualar el resultado más brillante del país en una gran cita mundial, el tercer lugar de ese mismo año en el Sub 20 de Emiratos.
A pesar del buen papel, la Conmebol sigue teniendo a Brasil como único equipo capaz de haber alcanzado la final de esta competición, en cinco ocasiones para conseguir los únicos tres títulos .
El gran terremoto de la primera fase fue el adiós inesperado de Brasil, que se despidió tras perder 1-0 con Suiza y México, y con una única victoria, la del debut, ante Japón con un gol de Wellington en el 90+4.
En la final del torneo, hoy se enfrentan las juveniles de Nigeria y Suiza.
"Pulgarcito y el ogro", es el titular de la página de la FIFA en la que se habla del gran rendimiento del combinado suizo y de la enorme fortaleza de la experimentada selección nigeriana.
Si bien Nigeria 2009 es la décimo tercera edición del certamen, para Suiza es la primera. Y en su bautismo de fuego, la selección helvética regresará a casa al menos con la medalla de plata colgada del cuello.
Venció en la prórroga de su choque de octavos de final contra Alemania, y por la mínima en el de cuartos frente a Italia, pero contra Colombia en la semifinal se ha paseado, favorecida por la expulsión del defensa colombiano Santiago Arias en los prolegómenos del encuentro.
Endosando cuatro goles a un combinado cafetero diezmado, los suizos han puesto de relieve una vez más su orden y su eficacia y salen en busca de su consagración definitiva. (AFP)
Más datos
Nigeria figura en primera posición de la clasificación de juego limpio por delante de Corea del Sur.
Los ganadores recibirán un trofeo, medallas para cada integrante de la delegación y $10 mil para implementos deportivos.
Un total de 21 jugadores suizos tienen doble nacionalidad o por lo menos descienden de personas originarias de otros puntos del planeta.