Gobierno dice que apagones terminarán el 15 de diciembre, pero hasta 2010 no habrÃa estabilidad en Paute
La crisis energética que está atravesando el paÃs podrÃa finalizar el próximo 15 de diciembre, sin embargo, varios analistas aseguran habrÃan apagones hasta el primer trimestre de 2010.
"El sistema eléctrico ecuatoriano es altamente dependiente de la hidrografÃa de Paute, que podrÃa mantenerse inestable hasta los primeros meses de 2010", indicó el experto.
Por otra parte, Miguel Calahorrano, presidente del Comité de Emergencia de la crisis eléctrica, indicó en una entrevista radial que con la reincorporación al servicio de una de las turbinas de la hidroeléctrica San Francisco, más la importación de energÃa de
Colombia y
Perú se podrá regular en la fecha indicada, pues el déficit energético bajó en un 45% en relación al registrado hace dos semanas, que fue de 7 000 megavatios hora (Mw/h).
La turbina de San Francisco que entrará en funcionamiento se encontraba averiada y entró en reparación desde el 3 de julio pasado, asà este proceso debÃa concluir a inicios de enero de 2010.
Frente a ello, Pileggi, indicó que "es vital la entrada en funcionamiento de la turbina de San Francisco, aunque la cuenca en la que se ubica la hidroeléctrica también sufre las mismas consecuencias del estiaje de Paute", indicó el experto, a lo que agregó que "San Francisco está sujeto a las condiciones en las que se encuentre la central de Agoyán, pues están muy cerca la una de la otra".
Uno de los técnicos del Centro Nacional de Control de EnergÃa (Cenace), afirmó que si a la aportación de la turbina de San Francisco y de las termoeléctricas se suman los 2 542 Mw que el paÃs importa al Perú y a Colombia se podrÃa superar la crisis energética en la fecha planteada.
Por otra parte, las termoeléctricas Ãlvaro Tinajero, Victoria II y Power Barge II generarán al menos 3 780 Mw/h dentro de los próximos quince dÃas.
Para Pileggi es importante que el parque termoeléctrico empiece a generar "lo que debe", sin embargo es insuficiente dada la poca contribución que al momento tiene Paute.
"Cualquier generación adicional que se tenga, por contratación directa, asà como la instalación de turbinas como las que el Gobierno compró a General Electrics, favorecerán a aumentar la confiabilidad del sistema eléctrico, altamente dependiente de Paute", concluyó. (JR)
Fuentes de energÃa modernas no llegan al total de la población
Informe del Pnud
Unos 3 000 millones de personas, en el mundo, carecen de fuentes de energÃa modernas para calentarse y cocinar, mientras que cerca de una de cada cuatro ni siquiera tienen luz eléctrica, denuncia un informe de la ONU sobre recursos energéticos.
El estudio, elaborado por el Programa de
Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), resalta las enormes dificultades que afrontan los paÃses en vÃas de desarrollo en materia energética, además del impacto en la salud y el medioambiente de prácticas como la quema de leña o carbón en los hogares más pobres del mundo.
El acceso a fuentes de energÃa modernas como el gas, el petróleo o la electricidad varÃa según el paÃs, aunque en general las carencias en esta materia se concentran en los paÃses en desarrollo más pobres y, particularmente, en el Ãfrica subsahariana.
El director de PolÃtica de Desarrollo del PNUD, Olav Kjorven, resaltó que la universalización del acceso a la electricidad tiene que formar parte del futuro acuerdo global para combatir el cambio climático que se negociará el mes que viene en la cumbre de Copenhague. "Si el acceso a las energÃas modernas no forma parte de ello, no funcionará", advirtió Kjorven.
El 74% de los subsaharianos, es decir el equivalente a unos 560 millones de personas, vive sin luz eléctrica en sus hogares y 625 millones dependen de la leña o el carbón para cocinar o combatir el frÃo, según el PNUD. (EFE-JR)
Datos de la región
En la mayorÃa de los paÃses latinoamericanos y del Caribe la proporción de gente que vive sin electricidad se ha reducido hasta ser inferior al 25%, con la excepción de HaitÃ, Honduras y Nicaragua, paÃses en los que esta cifra se sitúa arriba del 30%.