Colombia
Bogotá. Un juez colombiano condenó a 50 años de cárcel a la guerrillera capturada en el campamento en el que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que fusilaron a dos policías y dos militares, en noviembre pasado.
El juez Penal Primero especializado de Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), le imputó a Sandra Patricia Velásquez, de 23 años, los cargos de secuestro extorsivo agravado, homicidio en persona protegida y terrorismo.
Alias "Rosalba" fue capturada en el campamento donde estaban secuestrados el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte Valero y el mayor de la misma institución Elkin Hernández Rivas, junto al intendente jefe Álvaro Moreno, así como el sargento mayor José Libio Martínez, del Ejército, el rehén más antiguo, con casi 14 años de secuestro.
Los cuatro fueron asesinados con tiros hechos a poca distancia, cuando tropas del Ejército lanzaron una operación contra el campamento provisional.
"Rosalba" admitió que estaba "de centinela a 50 metros de donde estaban los detenidos", pero añadió que no tuvo "nada que ver" en los hechos.
El sargento Luis Alberto Erazo, rehén durante casi 12 años, sobrevivió a la masacre al huir en el momento en que empezó el fuego; se escondió en la jungla y luego, fue encontrado por la soldados. La tragedia conmocionó al país y generó mayor repudio a la guerrilla. (EFE)