BOGOTÃ. El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, almirante Edgar Cely, reveló este lunes que la guerrilla de las FARC sigue presente en territorio de Venezuela, como lo denunció a mediados del 2010 el gobierno del entonces mandatario Alvaro Uribe.
"En términos muy concretos, sÃ. Lo que se mostró al final del gobierno del presidente Alvaro Uribe se mantiene", respondió Cely a una pregunta del canal televisivo Caracol de Bogotá, sobre la existencia de rebeldes de las FARC en territorio de Venezuela.
Sin embargo, el militar señaló que "ese es un tema que está a cargo del Presidente (Juan Manuel Santos) y de la CancillerÃa, y por eso lamento no poderme pronunciar más".
A mediados de 2010, Uribe denunció la existencia de campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano, lo que llevó en julio de ese año al presidente Hugo Chávez a romper las relaciones diplomáticas con Bogotá.
Las afirmaciones de Cely siguen a unas declaraciones del presidente Santos, en abril pasado, cuando el mandatario consideró "muy posible" que miembros de las FARC se escondan en Venezuela, aunque sin contar con el amparo del gobierno de ese paÃs.
"Es muy posible que la guerrilla siga en Venezuela. Eso nadie lo ha descartado, pero tengo la confianza que no es con el amparo del gobierno venezolano", aseguró Santos en una entrevista con radios de Bogotá.
En otro aparte de sus declaraciones, el máximo jefe militar de Colombia reveló este lunes que no existe una relación entre los militares colombianos y venezolanos, aunque reconoció una buena interlocución con el ministro de Defensa de Venezuela, general Carlos Mata.
"No existe relación entre militares venezolanos y colombianos. Existe la relación muy fluÃda entre los presidentes, los cancilleres y entre algunos ministros, particularmente con el ministro de Defensa general Carlos Mata", precisó Cely.
Según el oficial, la interlocución con Mata ha sido vital para permitir "reacciones importantes del gobierno venezolano" que han facilitado la entrega a Colombia de "terroristas capturados en ese paÃs".
Cely precisó además que las Fuerzas Militares de Colombia se encuentran empeñadas en un plan para la modernización y renovación de los equipos de combate que "nos va a permitir tener unos ingredientes muy importantes en términos de la disuación estratégica para Colombia".
Las FARC, con 47 años de lucha armada contra el Estado colombiano, cuenta con unos 8.000 combatientes según datos del Ministerio de Defensa.(AFP)
en
Explored
Publicado el 01/Agosto/2011 | 13:16