BOGOTÃ. El policÃa Harrison Giraldo, en poder de la guerrilla FARC desde el sábado pasado luego de que el grupo atacara una estación de comunicaciones en el suroeste de Colombia, fue entregado este lunes al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), informó el propio uniformado.
"Uno no cree esto. Me encuentro bien gracias a Dios. Los guerrilleros me han tratado bien a pesar de todo lo que pasó", dijo Giraldo en declaraciones telefónicas a la prensa de Bogotá.
Según el uniformado, recién la mañana del lunes se enteró de que iba a ser liberado, cuando "me despertaron, me dieron café y me dijeron que habÃan llegado por mÃ, que no me preocupara que todo iba a salir bien".
Giraldo fue liberado en una zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento (provincia) de Cauca (suroeste).
El agente de la policÃa fue tomado por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) el pasado sábado, durante el combate que se produjo cuando decenas de rebeldes atacaron la base policial ubicada en el cerro de Santa Ana (Cauca), que protegÃa un estratégico radar de control de tráfico aéreo.
En el enfrentamiento, que se prolongó por 14 horas, murió el comandante de la policÃa en la zona y también habrÃan muerto rebeldes, según reportó la PolicÃa Nacional en un comunicado.
El ataque provocó daños en un radar que cubre una amplia zona del suroeste colombiano, lo que ha generado retrasos en los vuelos comerciales de Colombia a Ecuador y Panamá.
Las FARC son la principal guerrilla de Colombia y cuentan actualmente con entre 8.000 y 9.000 miembros, según el ministerio de Defensa.
El grupo insurgente mantiene en su poder a por lo menos 11 militares y policÃas desde hace más de 12 años. En diciembre pasado, en un comunicado, se comprometió a liberar a seis de ellos en una fecha aún no definida. (AFP)
en
Explored
Publicado el 23/Enero/2012 | 09:11