BOGOTÁ. La guerrilla colombiana de las FARC anunció que aplaza indefinidamente la liberación de seis policías y militares, a la que se había comprometido en diciembre pasado, debido a acciones militares en la zona de entrega, según un comunicado difundido este miércoles.

"El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra Luis Alfonso Beltrán, César Augusto Laso, Carlos José Duarte, Jorge Trujillo, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero (...) ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", dice el texto divulgado en su página web www.farc-ep.co.

"Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", señaló el comunicado, que resaltó sin embargo que "nuestra determinación unilateral (de liberar a los rehenes) se mantiene en pie".

La comunicación, suscrita por el secretariado (mando central) de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está dirigida a un grupo de figuras, entre las que destaca la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y las escritoras Elena Poniatowska e Isabel Allende, así como la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, a las que habían prometido las liberaciones.

"Tan pronto amaine la insania que se ha apoderado del Palacio de Nariño (presidencia de Colombia), haremos un nuevo intento para que ustedes puedan recibir a los que serán liberados", añadió el comunicado.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, respondió a ese comunicado criticando la decisión de la guerrilla y aseverando que miente en sus señalamientos.

"Como ha ocurrido en otras ocasiones (de liberaciones), una vez se acuerda una zona inmediatamente se suspenden operaciones en las áreas determinadas. Aquí nunca se ha hablado ni de región, ni de zonas, ni de coordenadas", dijo Pinzón.

En tanto, Marleny Orjuela, vocera del colectivo civil Colombianos y colombianas por la paz, que debía recibir a los rehenes, pidió al gobierno de Juan Manuel Santos y a las FARC hacer un mayor esfuerzo para la liberación.

"Denos la oportunidad, señor presidente, de abrazarlos vivos y libres. A ustedes, señores de la guerrilla de las FARC, no alarguen más este dolor, este sufrimiento, no aplacen esta liberación, busquemos la liberación", dijo.

Las FARC afirmaron que "militares patriotas nos habían alertado de las intenciones del gobierno Santos de procurar a toda costa un rescate militar, sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso, como el del pasado 26 de noviembre", en referencia a la muerte de cuatro rehenes de esa guerrilla, ejecutados por sus captores en medio de un combate con la fuerza pública.

Pese a que las FARC aseveran que hubo un intento de rescate militar, las autoridades aseguraron que el 26 de noviembre se registró un enfrentamiento sin que se hubiese previsto entrar en combate.

La muerte de los cuatro rehenes provocó masivas manifestaciones de rechazo a las FARC en Colombia.

Las FARC criticaron también este miércoles "la determinación gubernamental reciente de impedir el concurso internacional humanitario en la anunciada liberación", en referencia a las reticencias del gobierno colombiano a que un tercer país facilite los helicópteros y las tripulaciones en el operativo de liberación de los rehenes.

Los rehenes son un militar y cinco policías que llevan más de 12 años de cautiverio. Estos debían ser entregados a una misión humanitaria que dirige la ex senadora Córdoba, con facilitación del Comité Internacional de la Cruz Roja.

En el pasado, Brasil había brindado las facilidades logísticas para entregas unilaterales de rehenes por parte de las FARC, que desde 2008 suman 20 personas liberadas sin condiciones.

Las FARC, fundadas en 1964 y con unos 9 000 combatientees en la actualidad, mantienen en cautiverio a por lo menos 11 militares y policías, la mayoría de ellos desde hace más de una década, a los que plantean canjear por sus guerrilleros presos. (AFP)

Más noticias:

13:04 l Santos rechaza aplazamiento en liberación de rehenes de las FARC
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el