BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rechazó hoy el aplazamiento del proceso de liberación de seis uniformados secuestrados por las FARC, después de que el grupo guerrillero anunciara la suspensión por una supuesta militarización "injustificada" en la zona de entrega.

Con un mensaje en Twitter, Santos explicó que las FARC "no han entregado coordenadas" por eso "ni siquiera sabemos dónde están los secuestrados" y pidió al grupo guerrillero no usar "más trucos y engaños" para liberar a todos los rehenes que están en su poder.

En el comunicado difundido hoy en Internet, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) explican las razones de su decisión: "El área que habíamos escogido para la liberación de los prisioneros de guerra, ha sido militarizada injustificadamente por el gobierno de Colombia, lo cual nos impone aplazar su concreción", señalan las FARC.

Sin embargo, el grupo guerrillero agrega que el proceso de liberación del militar Luis Beltrán y los policías Carlos Duarte, César Lasso, Jorge Trujillo, Jorge Romero y José Forero, que llevan más de una década en su poder, "se mantiene en pie".

En el documento de cinco párrafos dirigido a un grupo de mujeres del mundo que trabajan por la paz en Colombia, como Rigoberta Menchú, Isabel Allende y Lucía Topolanski, la guerrilla insiste en la intención del gobierno del presidente Juan Manuel Santos de realizar un rescate militar "sin importar que este pudiera derivar en un resultado luctuoso".

"Los queremos liberar vivos, pero parece que el gobierno prefiere entregarlos en catafalcos a sus familiares", afirma.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, reiteró lo expuesto por el mandatario y agregó que "no hay justificación alguna" para el aplazamiento.

"Esto es una burla permanente, no es justo que sigan jugando con los familiares, ellos no pueden estar sujetos a la manipulación de las FARC", indicó Pinzón en diálogo con Caracol Radio.

La ONG Colombianos y Colombianas por la Paz, dirigido por la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba, quien también pertenece al grupo de mujeres nombrado por las FARC, pidió la participación de Brasil en el proceso de liberación como lo ha hecho en anteriores entregas.

El Gobierno consideró "innecesaria" la intervención de otro país, aunque no la descartó.

El grupo guerrillero anunció en noviembre pasado que liberaría a seis de los 11 uniformados que siguen cautivos, aunque en ese momento sólo reveló los nombres de tres de ellos. Hace una semana las FARC anunciaron la identidad de los tres restantes. (DPA)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 01/Febrero/2012

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el