Cumbre en Cartagena
Bogotá. La canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo que aprovechará la visita oficial de hoy a La Habana para indagar si el Gobierno cubano está interesado o no en asistir a la próxima Cumbre de las Américas.
Holguín llegó ayer a la isla caribeña, en donde, además de tratar sobre la Cumbre que tendrá lugar en Cartagena de Indias los días 14 y 15 de abril, abordará "muchos" otros temas.
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, opina que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) no deben asistir a la cumbre si Cuba no es invitada, según dijo en la cumbre de ese organismo celebrada el pasado fin de semana en Caracas.
La propuesta fue acogida por los jefes de Estado de los países de la Alba, entre ellos el venezolano Hugo Chávez, quien recomendó consultar a Colombia, como anfitrión de la VI Cumbre de las Américas.
Holguín agregó que en estos días dialogó telefónicamente con los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y del Ecuador, Ricardo Patiño, con los que acordó volver a conversar a su regreso de La Habana.
Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que Cuba no ha solicitado iniciar el proceso de diálogo necesario para reintegrarse al organismo continental.
En junio de 2009, durante la Asamblea General de la OEA que se celebró en Honduras, se levantó la suspensión por la que se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano desde 1962. (EFE)