El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, suscribió hoy un acuerdo de cooperación sobre discapacidad con la Vicepresidencia de Ecuador, que enviará tres equipos de expertos a esa ciudad para informar sobre el programa "Manuela Espejo", que ha ayudado a miles de personas en este país.
En la ceremonia de suscripción, el secretario general de la Vicepresidencia de Ecuador, Armando Cazar, aseguró que gracias a un estudio del programa "Manuela Espejo" se determinó la existencia de 294.000 personas con algún tipo de discapacidad en Ecuador y elaboraron políticas públicas de apoyo.
Petro se lamentó de que gran parte de las ciudades no estén hechas para acoger a gente discapacitada y que hayan sido más bien las personas con alguna deficiencia las que hayan tenido que acoplarse a las urbes.
Por ello aseguró que quiere hacer una "Bogotá humana" que acoja a los discapacitados quienes, aseguró, son "sujetos de derechos", entre ellos, a la salud.
Una forma de pasar de los discursos a la práctica, dijo el alcalde, se plasma en la firma de convenios como el suscrito hoy en el Centro de Atención Integral Manuela Espejo (Caime).
Las tres brigadas que llegarán a Bogotá transmitirán los conocimientos y las experiencias sobre discapacidades en Ecuador para ejecutar proyectos de prevención, atención y rehabilitación de las personas con discapacidad.
En agosto de 2011, los vicepresidentes de Ecuador y Colombia, Lenín Moreno y Angelino Garzón, respectivamente, iniciaron el proceso con la firma de un primer Convenio para replicar en Colombia el programa llevado a cabo en Ecuador desde 2009.
Desde entonces Ecuador ha entregado ya 300.000 ayudas técnicas para personas con discapacidad, dijo Cazar.
Además, ha desarrollado el programa "Joaquín Gallegos Lara" para las 15.000 personas con alguna discapacidad física o intelectual severa, a quienes se ha brindado atención, además de dedicar un bono de 240 dólares mensuales a la persona que cuida al afectado.
El proyecto es impulsado por Moreno, quien hace más de una década está en silla de ruedas tras recibir un disparo en un asalto.
Previa la firma del convenio, se informó sobre la misión "Manuela Espejo" a las candidatas a miss Ecuador 2012, quienes se mostraron conmovidas por las imágenes de niños con discapacidad transmitidas en un vídeo sobre el trabajo de los expertos que recorrieron el país en busca de las personas con discapacidad.
La directora del Club de la Ictiosis, Valeska Saab, exmiss Mundo Ecuador 2007, aprovechó la visita de las candidatas para agradecer el apoyo anunciado por la Vicepresidencia a una treintena de personas afectadas por la enfermedad, localizadas especialmente en la provincia costera de Manabí. EFE