Exportadores dicen que la decisión de la Unión Europea favorecerá con fuerza al sector
La rebaja del arancel único por parte de la
Unión Europea para la importación de la tonelada métrica de banano latinoaméricano de 176 a 114 euros, en forma gradual desde 2010 a 2017, causa beneplácito entre los bananeros ecuatorianos.
Y, con ello, los exportadores ven el fin de la "guerra del banano". "Es lo que estábamos aspirando. Por fin se ha actuado con justicia, por lo que llegó el momento de la reconquista de los mercados con nuestra fruta", dijo Eduardo Ledesma, de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
La disminución de la tarifa, que fue impuesta en 2006 y contempló tres arbitrajes entre otras trámites legales, permitirá a la fruta ecuatoriana y latinoamericana ingresar con valor inferior a los mercados europeos, es decir que el importador va a tener más dinero en el bolsillo, lo que, a su vez, significará mayor consumo de banano según Ledesma.
Sin embargo, una vez definido que hasta 2017 los aranceles se reduzcan en 62 euros la tonelada, es decir, de los 176 euros actualmente a 114 euros ($263 a $170), el Gobierno deberá reanudar los acuerdos bilaterales con los paÃses de la Unión Europea, tal como hacen en la actualidad
Perú y
Colombia.
"El paÃs decidió desistir de las negociaciones debido a que no se definÃa el fallo favorable de la rebaja de la tarifa única, pero hoy ya se lo logró, por lo que deberÃa reanudar sus negociaciones y mantener las negociaciones con Libia e Irán", precisó Ledesma. (NMCH)
Ayuda a los paÃses ACP
El acuerdo no es bien visto por los paÃses ACP (en su mayorÃa ex colonias europeas en el Africa, el Caribe y el PacÃfico), que gozan de régimen preferencial para vender banano en los mercados europeos.
La Comisión Europea acordarÃa a esos paÃses una ayuda de $280 millones para facilitar su adaptación ante la liberalización de los aranceles a América Latina.