Aunque ayer lo cancilleres del Ecuador y de Colombia no fijaron fecha para nombrar embajadores, hay avances en los temas sensibles. Dos nuevas citas en agenda.
El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer estar satisfecho con las respuestas dadas por Colombia a los requerimientos fijados por el Gobierno para el tratamiento de los temas sensibles, de cuya solución depende el restablecimiento pleno de la relación bilateral, que se cumplirÃa con el nombramiento de embajadores, aunque no se anunció una fecha para esto último.
Patiño destacó que el vecino paÃs ha elevado la presencia de efectivos militares en la zona de frontera.
Además, HolguÃn ratificó el envÃo de dos oficiales de la PolicÃa de ese paÃs, para que colaboren con la FiscalÃa ecuatoriana, para resolver los problemas técnicos, que han impedido el acceso a la información de los procesadores de Raúl Reyes, ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (
FARC).
HolguÃn también aportó nueva información sobre el bombardeo de Angostura, en la que ratifica que en la operación no participaron fuerzas extranjeras.
"Los temas sensibles han sido atendidos", dijo Patiño en rueda de prensa con HolguÃn, luego de un encuentro mantenido en el Palacio de Najas, en Quito.
Patiño destacó que Colombia haya suministrado información "nueva, importante y muy valiosa" sobre el bombardeo que el ejército de ese paÃs realizó el 1 de marzo de 2008 a un campamento clandestino que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habÃan montado en el sector de Angostura, en suelo ecuatoriano.
Ante el ataque, en el que murieron 26 personas, entre ellas, Reyes y el ecuatoriano Franklin Aisalla, el presidente Rafael Correa rompió relaciones con Bogotá.
HolguÃn informó que en enero de 2011, en Bogotá, habrá una nueva reunión de los ministros de Defensa de ambos paÃses. Sobre el caso Aisalla, dijo que presentaran sus alegatos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde Ecuador presentó una demanda, pero afirmó que el resultado de ese proceso no "torcerá el restablecimiento de relaciones" entre los dos paÃses. (MBJ)