Entre los comercios afectados se encuentra los de capital francés y colombiano. El Gobierno anunció que continuará los controles
CARACAS Y BOGOTÁ. El Gobierno de
Venezuela ha cerrado desde el lunes pasado, cuando entró en vigor la devaluación monetaria local, unos 70 comercios, aduciendo irregularidades en los
precios, supuestamente incrementados tras el anuncio de la medida. Entre los supermercados afectados se encuentran los del grupo Éxito, de capital colombiano y francés.
En su defensa, la Cámara Colombo Venezolana consideró ayer que el cierre por 24 horas de los supermercados Éxito en Venezuela es aparentemente una medida arrebatada de populismo contra
Colombia.
Mientras que el presidente de la junta directiva de la cámara empresarial, Carlos Hugo Escobar, aseguró en Bogotá que los comerciantes tienen el derecho de ajustar sus precios de manera responsable cuando hay variaciones en la tasa de cambio.
La militarizada Guardia Nacional tomó las instalaciones del almacén de Éxito después de que los organismos públicos para la defensa del consumidor (Indepabis) y de recaudación tributaria (Seniat) dispusieran su cierre por 24 horas. La cadena colombiana, cuyo accionista mayoritario es el grupo francés Casino, tiene grandes tiendas en varias ciudades de Venezuela en las que se venden desde alimentos hasta electrodomésticos.
En total, fueron sancionados con medida de cierre 70 negocios - ventas de alimentos o repuestos para vehículos, entre otros- por cambios de precios en los productos y especulación, informó la agencia oficial de noticias ABN.
El Ejecutivo anunció el viernes pasado la depreciación del bolívar, que se mantenía en 2,15 por dólar desde 2005. A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2,60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4,30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.
Previendo un aumento inmediato de los precios por la medida, centenares de venezolanos invadieron las tiendas desde el sábado anterior para comprar electrodomésticos importados.
No obstante, el presidente venezolano,
Hugo Chávez, negó que exista justificación para incrementar los precios y amenazó con recuperar los negocios de los comerciantes que los suban de forma abusiva.
La fiscalización de los negocios comenzó desde el lunes pasado en todo el país y continuará los próximos días, señaló el Gobierno, que con esta medida (devaluación de la moneda local) espera reducir hasta un 40% las importaciones del país, un escenario que representa una oportunidad de oro para el sector productivo nacional, según lo declaró el ministro de Planificación Jorge Giordani. (AFP-EFE)
Video:
La devaluación monetaria en Venezuela