BOGOTÁ.- El general colombiano José Joaquín Cortés, uno de los 25 oficiales y suboficiales que fueron removidos hoy por el Gobierno, defendió a sus subalternos de la división del Ejército vinculada con un caso masivo de violación a los
derechos humanos.
Cortés sostuvo que mantiene su confianza en los responsables y dependientes de las unidades inferiores también alcanzadas por este remezón.
"Sigo creyendo fielmente en la inocencia de mis hombres", expresó el oficial en declaraciones a la cadena Caracol Radio, que lo entrevistó después de que el comandante de las Fuerzas Militares, el general Freddy Padilla de León, anunciara la salida de los militares.
Cortés, que ejercía como comandante de la II División del Ejército, afirmó, desde la ciudad de Bucaramanga (noroeste) que, en el caso de un combate que dejó once muertos, "la demostración del caso táctico es transparente".
"Creo en la inocencia de ellos (los oficiales subalternos)", agregó el general, aunque reconoció que "si montaron algo ilegal, si nos están engañando y me engañaron durante todo el año, la verdad es que tenemos que responder".
"Desde que estábamos en la escuela militar nos enseñaron que los comandantes somos los responsables de lo que hagan o dejen de hacer nuestros subalternos", admitió Cortés, para quien "la vida militar es peligrosa y, hay veces, desagradecida".
El general Padilla de León había informado previamente de la decisión del ministerio de Defensa de "llamar a calificar servicios o retirar discrecionalmente" a 19 oficiales y seis suboficiales de guarniciones destacadas en el noreste del país.
La purga se derivó de una investigación interna que fue abierta después de unas "graves denuncias de presuntas desapariciones" de jóvenes de una localidad vecina a
Bogotá y cuyos restos aparecieron recientemente en fosas comunes, sepultados con el reporte de "muertos en combate". (EFE)