BOGOTÃ.- El colombiano Daniel Rendón Herrera, alias "Don Mario", detenido ayer tras una operación policial de nueve meses,
era el "nuevo heredero del narcotráfico" en el paÃs, afirmó hoy en Bogotá el fiscal general, Mario Iguarán.
El fiscal dijo a la cadena Caracol Radio que "Don Mario" obtuvo la herencia luego de la desactivación del cártel de "Los Mellizos" en mayo del año pasado.
Esta organización de las drogas era liderada por los paramilitares VÃctor Manuel y Miguel Ãngel MejÃa, el primero de los cuales murió en un enfrentamiento con policÃas en abril de 2008, en tanto que el segundo fue detenido por la misma época.
"No nos olvidemos que 'Don Mario' era considerado el nuevo heredero del narcotráfico desde la desactivación del cártel de 'Los Mellizos'", afirmó Iguarán, para quien el arresto de Rendón es un alivio para el paÃs.
Rendón fue detenido el miércoles en la zona rural de la localidad caribeña de Necoclà (noroeste), donde huÃa de una operación lanzada por 300 comandos policiales que lo descubrieron escondido bajo unas maderas tras un cerco de cinco dÃas.
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, advirtió ayer que "Don Mario" es el responsable de una guerra entre bandas que deja más de 3 000 muertes en el último año y medio, y que también pudo enviar al exterior unas 100 toneladas de cocaÃna, por lo que hay pendiente una solicitud estadounidense de extradición en su contra.
"Por los elementos que tenemos, (Rendón) era el mayor criminal del noroccidente del paÃs y uno de los principales responsables del
narcotráfico en toda
Colombia", señaló el fiscal general.
Iguarán añadió que "Don Mario" "era uno de los más agresivos delincuentes (del paÃs)" y que afronta en Colombia "decenas de investigaciones" por homicidio, secuestro y
narcotráfico. (EFE)