Ministro de Defensa espera en los hechos anuncios de Bogotá
El jefe del Comando Conjunto de las
FFAA, Fabián Varela, anunció ayer que la próxima semana se hará público el nuevo esquema de trabajo institucional y que tendrá su componente en la frontera norte.
Eso lo anticipó en un acto en el Ministerio de Defensa, en donde se firmó un convenio con el Ministerio de Justicia para el asesoramiento de este en materia de
derechos humanos.
Varela dijo que la incursión
colombiana en Angostura, el 1 de marzo de 2008, fue un punto de inflexión que obligó a reapreciar todas las condiciones, "redefinir misiones y apreciar escenarios, factores, polÃticas y principios doctrinarios que debemos aplicar".
El oficial dijo que ese trabajo de siete meses marca cómo va a ser la organización militar, y "nuestra nueva forma de actuar".
Del anuncio
colombiano de reforzar su frontera, Varela comentó: "Creo que todas las acciones que permitan contarrestar los factores de riesgos, realizadas por fuerzas regulares, permitirán el mejoramiento de la paz y la tranquilidad de los paÃses".
El ministro de Defensa, Javier Ponce, dijo seguir con cautela el anuncio de
Colombia, más si no es el primero y se habla de puestos ya existentes. La expectativa oficial se centra en si la movilización de 27 mil hombres anunciada por Bogotá se concreta en la lÃnea de frontera.
Entre tanto, el ministro de Defensa de
Colombia, Juan Manuel Santos, reiteró la intención de "restablecer relaciones a cualquier nivel", pues "cooperando vamos a ser más efectivos". (LB/AFP/EFE)