Las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitieron un comunicado unilateral de alto el fuego entre el 20 y 28 de mayo por las elecciones presidenciales en Colombia. El anuncio fue realizado hoy por la delegación de paz de las FARC en la Habana.
El comunicado fue firmado por los altos dirigentes de los grupos irregulares "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", y del ELN, Nicolás Rodríguez quienes indicaron: "Ordenamos a todas nuestras unidades cesar cualquier acción militar ofensiva contra las Fuerzas Armadas del Estado o la infraestructura económica, a partir de las 00:00 horas del martes 20 de mayo, hasta las 24:00 horas del miércoles 28 de mayo".
Este es el tercer cese al fuego propuesto por las FARC desde el inicio de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en noviembre de 2012 y que se desarrolla en la ciudad de La Habana. Según el documento leído por el negociador de FARC, "Pablo Catatumbo", alias de Jorge Torres Victoria, ambas guerrillas adoptaron el cese de actividades aceptando la petición del pueblo cafetero.
Los grupos irregulares esperan que el Gobierno cumpla con la propuesta y reiteran la necesidad existente de acordar el cese del fuego de manera conjunta. El último alto a las hostilidades de las FARC se realizó en diciembre de 2013, duró 30 días.
Las elecciones en Colombia se celebrarán el 25 de mayo. El actual presidente, Juan Manuel Santos aspira a la reelección (EFE/RedHoy)