Mañana, 30 millones de colombianos elegirán nuevo gobierno

La noche del jueves, los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia se vieron las caras por primera vez.

El debate televisado, de 90 minutos, fue casi una réplica de lo ocurrido en la campaña para las elecciones de mañana: estuvo centrado en los escándalos, en las denuncias de ida y vuelta  y en el diálogo de paz con las FARC.

Fue transmitido en cadena con base en RCN. El cara a cara fue tenso a ratos pero menos de lo esperado tras una semana en la que arreció la guerra sucia, en especial entre el presidente-candidato Juan Manuel Santos y   Óscar Iván Zuluaga del movimiento opositor Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador electo Álvaro Uribe.

En su primera réplica, Santos arremetió a su principal contendor por los vínculos con el pirata informático Andrés Sepúlveda, acusado de espionaje ilegal para sabotear el diálogo del Gobierno con la guerrilla de las FARC.

Santos le preguntó: "¿Por qué no le dice la verdad al país, por qué la sigue evadiendo?", en referencia al video de una reunión con Sepúlveda. Zuluaga insistió en que es un montaje para perjudicarlo porque lidera los sondeos al punto de un empate técnico con Santos. "He dado la cara al país, ese video es un atentado a la democracia colombiana".

El delfín de Uribe contraatacó y exigió que Santos diga la verdad sobre aportes del narcotráfico a su campaña de 2010.

Se refirió al publicista venezolano Juan José Rendón, quien este mes renunció al cargo de asesor de campaña de Santos tras publicarse que recibió $12 millones de narcotraficantes en 2011, por una frustrada intermediación para someterse a la justicia. Según Uribe, Rendón aportó $2 millones a la campaña de Santos e insinuó que ese dinero puede tener origen oscuro.

Zuloaga replicó: "Yo ya le expliqué al país, quisiera que usted tuviera esa misma actitud frente a la denuncia real de los $12 millones". Tras llamar descarado, cínico y mentiroso compulsivo a Uribe, Santos respondió: "A mi campaña no entró un solo peso del narcotráfico. Yo con los narcotraficantes ni negocio ni hablo, los someto a la justicia, los capturo y los meto a la cárcel y, si se resisten, los doy de baja".

El momento más acalorado fue cuando Santos dijo: "Yo no fui títere de Uribe". Y el aludido respondió: "Soy independiente y con carácter, a mí me respeta".

Tras ese embate, los otros tres candidatos Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del Polo Democrático, y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, pusieron sobre la mesa el otro tema de la noche: el proceso de paz con la guerrilla. El candidato verde acusó a Santos y a Zuluaga de utilizar el diálogo de paz para sus campañas.

López, más comedida, pidió que llegue a la Presidencia alguien que actúe con serenidad y definió la paz como el bien supremo por el que trabajará si gana.

Ramírez exigió que las FARC muestren voluntad de paz dejando de reclutar niños y de atacar a la población civil.

Los cinco también debatieron sobre la minería ilegal, las relaciones con Venezuela y, superficialmente sobre salud, educación y la reforma judicial.

Con la entrega de un prendedor blanco en forma de paloma, Santos hizo un gesto de reconciliación a Zuluaga. Éste lo recibió y comentó: "La mía ya la lancé". Con un fuerte apretón de manos, solo ante las cámaras, cerró el primer debate. Para la noche de ayer los cinco aspirantes a gobernar desde el Palacio de Nariño fueron llamados para un segundo frente a frente. (Efe y Red.HOY)

Venezuela y el apretón de manos

En el debate, Óscar Iván Zuluaga reafirmó la tesis del uribismo de que Venezuela no es una democracia y que alberga "a terroristas de las FARC". Santos dijo que ha ejercido una diplomacia prudente pero firme que le ha dado muy buenos resultados. Destacó el restablecimiento de relaciones con Venezuela y Ecuador. Enrique Peñalosa reforzó la tesis del candidato uribista al señalar: "No podemos quedarnos callados frente al deterioro de la democracia en Venezuela", aunque reconoció que Colombia necesita las mejores relaciones con Venezuela. Clara López resaltó que Colombia sea parte del grupo de países de la Unasur que propicia el diálogo en Caracas. En cambio, Marta Lucía Ramírez dijo que eso solo le favorece al Gobierno de Nicolás Maduro.

Mañana, cerca de 30 millones de colombianos elegirán un nuevo Gobierno.



‘¿Qué hacía JJ Rendón (exasesor de la campaña de Juan Manuel Santos) reunido con narcos?’. Marta Lucía Ramírez, Partido Conservador de Colombia

‘¿Por qué no aprovechamos y le explica al país eso de los $12 millones que les dieron a sus asesores?’.Óscar Iván Zuluaga, movimiento Centro Democrático

‘Los colombianos quieren saber por qué Óscar Zuluaga les dijo mentiras sobre Andrés Sepúlveda, el famoso hacker’. Juan Manuel Santos, Partido de la U

‘Santos ha utilizado las negociaciones de paz para distraer a la ciudadanía de temas como educación y salud’. Enrique Peñalosa, Alianza Verde

‘Sentí vergüenza ajena de este debate de los dos candidatos. Eso demuestra una total desconexión con las necesidades del país’. Clara López, de Polo Democrático



 

EXPLORED
Oswaldo Coba en

Otras Noticias del día 24/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el