La prensa colombiana destacó que la paz marcará la campaña

César Gaviria liderará las reorientaciones que experimentará la campaña de Juan Manuel Santos. Mientras tanto Óscar Iván Zuluaga hizo concesiones para avanzar en las negociaciones de paz. Los dos aspirantes comenzaron a trabajar en las alianzas con los tres candidatos que están fuera.

foto;

La paz y la abstención serán claves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas del próximo 15 de junio, apuntó ayer la prensa colombiana en su balance de los comicios del domingo.

La Presidencia se definirá entre Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, que obtuvo el domingo 29,25% de los votos, y el presidente Juan Manuel Santos, de la coalición de la Unidad Nacional, segundo con 25,69%.

“El primer día en el camino de la segunda vuelta presidencial se inició con intensas gestiones, al más alto nivel (con expresidentes de la República) en busca de los cinco millones de votos obtenidos por los excandidatos Marta Lucía Ramírez, Clara López y Enrique Peñalosa -apuntó El Tiempo-, que podrían definir el nombre del nuevo mandatario de los colombianos”.

Según el diario El Espectador, la polarización entre Santos y Zuluaga en torno al proceso de paz con las FARC será determinante en la hora de formar alianzas para la segunda ronda electoral y en el resultado final.

“Ahora será el juego de las alianzas el que va a definir si se mantiene el actual mandato y su apuesta del proceso de paz , o si hay un cambio de rumbo con el retorno del uribismo purasangre a la Casa de Nariño”.

Zuluaga, al igual que su padrino político, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido un fuerte crítico de las negociaciones de paz que el Gobierno de Santos lleva a cabo con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, aunque en una rueda de prensa que dio ayer mostró cierta flexibilidad frente a este tema.

 Zuluaga, que había rechazado los mecanismos de justicia transicional que ha propuesto Santos desde que comenzó el proceso en 2012, apuntó que en, aras de la paz, está dispuestos a buscar una pena reducida del orden de los seis años.

 Zuluaga consideró que no sirve de nada firmar un acuerdo con las FARC si después no hay justicia. Por eso, una condición es que quienes hayan cometido crímenes atroces tienen que pagarlos en la cárcel, así sea con penas reducidas.

Para El Tiempo, al salir de la disputa los otros tres candidatos, cabe esperar que el debate en torno de los comicios del 15 de junio se centre en el tema de la paz. Según este diario, pese a que la paz no figura en las encuestas como la principal prioridad para los colombianos, seguramente será el eje de la campaña en las próximas semanas.

“La derrota de Santos es también un campanazo de alerta a los diálogos de La Habana- apuntó El Heraldo de Barranquilla-, concretamente a la forma como se vienen desarrollando los mismos y -sobre todo- a la manera cómo se les está informando a los colombianos acerca de sus avances”.

La elevada abstención, que fue del 59,98%, la más alta de los últimos 20 años, es otro asunto que, según la prensa, debe llamar la atención de los candidatos, por el papel que esa masa electoral puede jugar en la segunda vuelta si decide votar.

El Espectador apuntó ayer: “Quizá Colombia no haya conocido ayer el nombre de su nuevo presidente, pero si algo quedó en evidencia con esta última jornada electoral, es que ganó la abstención”.

En algunas regiones, como la costa atlántica, un fortín de Santos, la abstención fue aun mayor, del 70% en promedio.

Para El País de Cali, la abstención fue la ganadora indiscutible, un fenómeno que se sintió entre los colombianos en el exterior: solo votaron 30 571 electores de cerca de 600 mil.

La segunda vuelta se celebrará un día después del debut de Colombia ante Grecia y el ánimo del electorado para salir a votar puede depender del resultado de ese partido. (Efe)

Tras los votos de Ramírez y Peñalosa

“Quiero agradecer a (Martha Lucía) Ramírez, por su talante y vocación patriótica, y la invito con respeto para que unamos esfuerzos en beneficio de Colombia y que podamos dar el cambio que necesitamos. Intercambiando ideas, con respeto y sobre todo exponiendo nuestra respectiva visión de estado”.

Con ese discurso, Óscar Iván Zuluaga mandó un mensaje al Partido Conservador, el tercero más votado, y también a Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde. No mencionó a Clara López, del Polo Democrático.

A Peñalosa le reconoció su larga trayectoria en el sector público y también lo invitó a ser parte de su campaña.

“Debemos decidir si seguiremos con un gobierno centralista o centrado a la gente que gobierne desde San Andrés, del Pacífico a los Llanos Orientales y con los pueblos y ciudades del país”.

Y lanzó una promesa al agro: “Disminuiremos costos de producción y les ayudaremos con la asistencia técnica”

El Polo Democrático solo tiene a Santos

Juan Manuel Santos envió un mensaje de acercamiento a los izquierdistas, independientes y al sector conservador que, aún cuando son críticos de su Gobierno, apoyan el proceso con las FARC.

La candidata Clara López, que obtuvo 15,23% de los votos, dijo que la decisión que se tomará en materia de alianzas será responsable.

López aseguró que la crítica de la izquierda al modelo económico que comparten los dos candidatos es algo para tener en cuenta.

Según López, Santos y Zuluaga comparten casi todo. Sus dos diferencias están en las relaciones internacionales y en la paz, que es crucial para el futuro del país.

“Vamos a tomar una decisión con la más alta responsabilidad para con Colombia y para con el futuro del sector político, que está llamado a jugar un papel muy importante en el futuro”.

 

EXPLORED
jyautibug en

Otras Noticias del día 27/Mayo/2014

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el