Las entidades que integran el Consejo Sectorial de Producción dieron a conocer lo realizado en el sector agrícola durante los tres años de Gobierno
Problemas de cobertura de en la entrega de urea subsidiada por el Gobierno y ciertas trabas en la concesión de créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) son temas pendientes en el balance de gestión de los últimos tres años.
En cambio, entre los aspectos positivos se resalta la exportación de leche.
En el marco de las rendiciones de cuentas que realiza el oficialismo, el Consejo Sectorial de la Producción destacó que hubo importantes avances para el agro.
El viceministro de
Agricultura, Juan Manuel Domínguez, señaló que en este tiempo se ejecutaron acciones para lograr el Buen Vivir de campesinos, agricultores, acuacultores y productores agropecuarios.
Sostuvo que que ha sido un logro el paso del Ecuador, de ser deficitario en leche, a exportador. En ello coincidió Juan Pablo Grijalva, gerente de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y el Oriente, quien comentó que a pesar de la baja en la producción por el extenso verano se han logrado exportar a
Venezuela y
Colombia entre 20 mil y 30 mil litros diarios de leche.
Añadió que falta generar un programa de exportación estable para potencializar las 300 mil unidades productivas del sector.
El viceministro también relievó la entrega de 6 431 273 sacos de urea hasta 2009. Para este año, se espera distribuir alrededor de 5 500 550 sacos a $10. Esto no benefició a todos, ya que para el acceso deben pertenecer a una asociación registrada en el Magap.
Según Olguer Villacís, de la Asociación de Productores Agropecuarios de la Zona Central (Asopec), un factor negativo es la falta de los estándares de calidad del insumo.
Domínguez también mencionó los créditos del BNF. Fermín Quiroz, agricultor y comercializador de maní, cuestionó las garantías, ya que se deben incluir los títulos de tierras, y "se pone en peligro la propiedad si se pierde la cosecha". (ABT)
Opiniones
Bolívar Ullauri, agricultor de la zona de Nabón, aseguró que falta más apoyo para el soporte en la mecanización de procesos.
El agricultor Germán Vega señaló que los programas deben enfocarse en apoyo para la comecialización interna.
Plan de tierras y riego
En el informe se comenta, como otros puntos importantes, la puesta en marcha del Plan Tierras, con la entrega de más de 10 mil hectáreas de las 170 mil ofrecidas. La construcción de sistemas de riego, por un monto de $121 341 000, por parte del Instituto Nacional de Riego (Inar).
Se registró también un incremento en la capacidad de almacenamiento a 60 mil toneladas, además de la asistencia técnica y capacitación a 137 mil agricultores del país, y esperan llegar a más durante 2010.