BOGOTA.- Las exportaciones de la filial colombiana de la estadounidense General Motors (GM)
cayeron 79% en el primer trimestre de 2009 frente a igual perÃodo de 2008, debido a restricciones y una menor demanda en Venezuela y Ecuador, sus principales mercados, informó la ensambladora.
El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, dijo que la pérdida de ventas en esos paÃses plantea una situación "crÃtica" para la empresa, que
entre enero y marzo vendió 479 vehÃculos, "principalmente" a Ecuador, contra 2 239 que exportó en el primer trimestre del año pasado.
Las ventas
en el mismo lapso de 2007 ascendieron a 4 863 unidades, precisó el directivo al diario económico Portafolio, y añadió que esa situación puede afectar los "niveles de empleo".
Chamorro indicó que el jueves la compañÃa decidió no renovar 75 contratos de trabajo, aunque anotó que la cifra es menor con respecto a un estimativo inicial de 300 despidos.
"Sin embargo, gracias a los aportes del Gobierno, a la flexibilización del proceso productivo, a nuestras estrategias comerciales, redujimos la estructura en el menor número posible", indicó.
El ejecutivo aseguró en dÃas recientes que en general los resultados financieros de la filial son "positivos", y apuntó que su operación es "autónoma" de la casa matriz.
El ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, citado por Portafolio, dijo que el gobierno está buscando por todos los medios restablecer los mercados con
Venezuela y Ecuador para evitar la pérdida de empleos.
Plata sostuvo que este año no se ha exportado ningún automóvil a Venezuela, pues este paÃs no ha definido aún los cupos para las ensambladoras locales y el
presidente Hugo Chávez, en su visita de finales de enero a Cartagena, manifestó interés en privilegiar la compra de camiones. (AFP)