BUENOS AIRES.
El Gobierno argentino tiene "buenas expectativas" de que el ex presidente Néstor Kirchner (2003-07) resulte ungido mañana secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), reveló este domingo el ministro del Interior, Florencio Randazzo.
"No nos apuremos, esperemos a que se dé la reunión. Tenemos buenas expectativas pero somos muy prudentes", dijo en declaraciones radiales el ministro político del Gobierno de Cristina Kirchner, esposa y sucesora del candidato.
La cumbre de la Unasur deliberará el martes en la localidad de Los Cardales (60 km al norte) con la participación de doce presidentes de la región, y tendrá una reunión preparatoria de cancilleres este martes.
El temario incluye la moción del presidente de Ecuador,
Rafael Correa, titular pro témpore de la organización, de ungir a Néstor Kirchner primer secretario general de la Unasur, formada en 2004 por Argentina,
Bolivia,
Chile,
Perú,
Brasil,
Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Surinam, Uruguay y
Venezuela.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo el jueves en Quito que la postulación del ex presidente argentino cuenta con un amplio apoyo.
El voto dudoso hasta último momento es el de Uruguay, debido al deterioro de las relaciones argentino-uruguayas durante la gestión de Néstor Kirchner, a causa de la instalación de una planta de celulosa, que acaba de dirimirse en la Corte Internacional de Justicia.
En 2008, el ex presidente uruguayo Tabaré Vézquez vetó la candidatura de Kirchner, pero ahora Uruguay considerara "no votar ni vetar" esa postulación, dijo una fuente cercana al gobierno de José Mujica.(AFP)