PARIS. - Una audiencia internacional pública de exiliados colombianos en Europa tendrá lugar el viernes en ParÃs, ante el delegado del Defensor nacional del Pueblo, Alonso Ojeda Awad, para testimoniar sobre la responsabilidad del Estado colombiano en las violaciones sistemáticas de los derechos humanos.
Las audiencias ciudadanas como la que tendrá lugar en Francia, responden a una iniciativa del Movimiento Nacional de vÃctimas de
crÃmenes de Estado (MOVICE) y son organizadas por su Comisión Etica de la Verdad.
Esta comisión tiene por objeto preparar las etapas posteriores al
conflicto para hacer justicia por los crÃmenes del Estado y frente a la ausencia actual de garantÃas de acceso a la justicia que tienen las vÃctimas.
La pruebas y testimonios presentados serán entregados a una Comisión de la Verdad, cuando ésta se cree en
Colombia, como ha ocurrido en otros paÃses de América Latina que han sido escenarios de conflictos o de crÃmenes cometidos por el Estado.
"Será un aporte al derecho de saber de la sociedad colombiana, para que sea reconocida la responsabilidad del Estado y para buscar los mecanismos y la iniciativas de reparación integral de los exiliados, refugiados y solicitantes de asilo", explicaron en un documento los organizadores.
Entre los participantes en esta iniciativa figuran los 6 miembros de la Comisión Etica: Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, Pastoral de la Tierra de Brasil, Carlos Fazio de México, Comisión por la recuperación de memoria histórica de España, Comunidad Santo Tomas de España, Observatorio para el cierre de la Escuela de las Américas en
Estados Unidos, Hijos e Hijas de la memoria de Argentina.
También estará presentes 16 delegados del Movimiento nacional de vÃctimas de Colombia y exiliados en Europa.
La organización France Amerique Latine, la Coordinación popular colombiana en ParÃs, la Comisión intereclesiástica de Justicia y Paz, Colombia y la Acción católica contra la tortura (ACAT Francia) expresaron su apoyo a la iniciativa. (AFP)