Esta mañana, el ex presidente colombiano,
Ernesto Samper, se reunió con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para analizar el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos paÃses, rotas desde hace más de un año por una incursión militar colombiana en el territorio ecuatoriano de Angostura con el fin de bombardear un campamento de las
FARC.
Luego de una reunión que Samper calificó como "un diálogo muy cordial con el presidente Correaâ
expresó su "total rechazo a las declaraciones que ha dado el ministro (de Defensa de Colombia, Juan Manuel) Santos (...) tratando de legitimar lo que fueron los episodios bochornosos que ocurrieron en Ecuador" y agregó que dichas declaraciones no representan la posición del Gobierno colombiano.
"Esa no es la posición del Gobierno de Colombia, como lo ha señalado el presidente (colombiano, Ãlvaro) Uribe, tampoco es la posición de nosotros los ex presidentes y mucho menos de los colombianos" dijo.
En dÃas pasados, Santos justificó el ataque militar colombiano a un campamento de las FARC en Ecuador realizado el 1 de marzo de 2008 calificando el operativo como "un acto de legÃtima defensa". Poco después Uribe amonestó a Santos señalando que hay que tener "sumo cuidado en las declaraciones que comprometan las polÃticas internacionales".
Finalmente Samper criticó al ministro Santos de estar cometiendo "el error de hacer polÃtica con su Ministerio con un tema tan complicado como el tema del orden público" y manifestó estar de acuerdo con las exigencias del Gobierno ecuatoriano para el restablecimiento de las relaciones colombo-ecuatorianas. (LGP)