El ex cónsul de Colombia en Tulcán Gerardo Dorado Dávila fue detenido en Pasto (Colombia) por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia. La aprehensión fue ordenada por la Corte Suprema de Justicia de ese paÃs.
Según fuentes oficiales, el ex diplomático fue detenido tras el fallo condenatorio en su contra de la Sala Penal, por expedir visas a ciudadanos orientales de manera ilegal, durante su gestión en la capital carchense.
La Corte Suprema informó que Dorado Dávila, entre 2004 y 2005, expidió ocho visas de residentes a ciudadanos chinos que se dirigÃan hacia los
Estados Unidos, sin que se cumplieran los requisitos que exigen las autoridades de
Colombia para ingresar a su paÃs.
El fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza Diago, le pidió a la Corte que al momento de establecer la pena se tenga en cuenta que el acusado era funcionario y diplomático en el Ecuador al momento de los hechos.
"Tenemos problemas con los cónsules porque ya se han presentado casos parecidos, en donde los diplomáticos aprovechan su posición para expedir visas sin todos los requisitos", indicó el jefe de la FiscalÃa.
En los próximos dÃas, la
Corte Suprema de Justicia dará a conocer la pena por delitos de tráfico de inmigrantes, fraude procesal y falsedad ideológica en documento público. (RC)