El presidente de
Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que los
Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados entre la
Unión Europea (UE),
Perú y
Colombia, provocaron la división del bloque andino, pues las negociaciones no respetaron los procedimientos.
"No podemos entrar a esas negociaciones por razones de principios. Tampoco se respetaron los procedimientos para una justa y verdadera negociación (porque) con Europa y los cuatro países de la región andina se decidió la negociación de bloque a bloque, (lo que) no se respetó", afirmó el mandatario.
Morales, un indígena de tendencia izquierdista, lamentó los Tratados de Libre Comercio firmados el miércoles pasado en Madrid entre Bruselas, Bogotá y Lima, de los que se apartaron Bolivia y Ecuador por razones ideológicas.
El mandatario -en una entrevista con la radio gubernamental Patria Nueva- dijo que si bien sus pares de Colombia, Alvaro Uribe, y de Perú, Alan García, tienen el derecho de negociar un TLC con la UE, el resultado es que "nos han dividido" a los países andinos.
Morales reiteró que no firmará ni negociará un acuerdo comercial con la Unión Europea, bajo el formato de TLC, aunque señaló que las negociaciones pueden retomarse "en cualquier momento".
Incluso no descartó una negociación bilateral con la UE, a pesar de que en en enero del año pasado cursó una nota a la Comisión Europea en la que rechazaba cualquier conversación de Bruselas directamente con La Paz.
"Estas negociaciones van a continuar, por supuesto que mejor de bloque a bloque o de carácter bilateral", concluyó (AFP)