BOGOTÃ.- La Empresa Colombiana de
Petróleos (Ecopetrol)
hizo el primer descubrimiento de crudo del año en un pozo en exploración en el Putumayo, departamento de la frontera sur con Ecuador, informaron hoy en Bogotá portavoces de la estatal.
La "presencia de
petróleo"
fue probada en el pozo Quriyana-1, situado en un campo de la zona rural de la localidad de Orito, precisó Ecopetrol, que indicó que el hallazgo se produjo dentro de una zona en la que la compañÃa explota otros yacimientos.
"La producción combinada de los yacimientos productores, en flujo natural, serÃa del orden de 300 bpd (barriles por dÃa)", precisó Ecopetrol, aunque observó que "los resultados sugieren la conveniencia de utilizar un sistema de levantamiento artificial para incrementar la producción".
La compañÃa precisó en un comunicado que la perforación de Quriyana-1 comenzó el pasado 5 de noviembre y que esta tarea terminó la primera semana de febrero, cuando se alcanzó una profundidad final de 8 445 pies (unos 2,5 kilómetros).
Según Ecopetrol, este pozo podrá entrar en producción en un plazo corto ante su cercanÃa a otros campos petroleros en la zona. (EFE)