Mario Montoya renunció ayer a su cargo. Lo reemplaza el general Ãscar González

BOGOTÃ.- El comandante del Ejército de
Colombia, general Mario Montoya, quien fuera uno de los artÃfices de la sonada "Operación Jaque", con la que se liberó a Ingrid Betancourt, renunció ayer al cargo en medio de un escándalo por presuntas ejecuciones extrajudiciales.
El principal caso se remonta a septiembre de este año, cuando se conoció de la ejecución de 23 jóvenes que desaparecieron en enero pasado y que dÃas después fueron reportados como "bajas en combate", cuando al parecer en realidad murieron a manos de militares. Todos presuntamente fueron reclutados por el Ejército.
El caso produjo que el presidente Ãlvaro Uribe, ordenara la separación, hace cinco dÃas, de 27 oficiales entre ellos tres generales. Además Uribe admitió que "puede haber integrantes de las fuerzas armadas incursos en asesinatos".
En rueda de prensa, Montoya aseguró que está seguro de que sus tropas han cumplido con la ley y con las directivas presidenciales de respeto a los derechos humanos.
La salida del general se da cuando su nombre sonaba para ser comandante de las Fuerzas Militares, tras los éxitos de la "Operación Jaque" y la liberación del ex congresista Ãscar Tulio Lizcano, hace una semana. (EFE-Internet-CRR)
Polémica afirmació
Alvaro Uribe designó ayer al general Ãscar González como nuevo comandante del Ejército en reemplazo de Montoya. González era hasta ahora jefe del Comando Caribe número uno.