Diálogo binacional
El encargado de negocios de Ecuador en
Colombia, Andrés Terán, fue presentado ayer ante los medios de comunicación por el subsecretario de la CancillerÃa, Leonardo ArÃzaga.
"Es un diplomático de carrera con rango de ministro", aseguró ArÃzaga, al tiempo de augurarle éxitos en sus nuevas funciones.
Por su parte, Terán informó que hará un seguimiento del avance de la Comisión de Seguridad y Control de la Criminalidad, de la
Comisión de Desarrollo Fronterizo (Combifrón) y de la Comisión de Asuntos Sensibles.
Sobre la declaración de Jaime Bermúdez, canciller de Colombia, pidiendo que Ecuador concluya los procesos judiciales iniciados contra funcionarios y ex funcionarios del Gobierno de
Ãlvaro Uribe, Terán indicó que se regirá al comunicado conjunto realizado por las dos naciones.
El numeral 8 del referido comunicado establece que Colombia no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar a funcionarios y ex funcionarios colombianos.
Terán llegó ayer en la tarde a Bogotá y dijo que espera dialogar con Bermúdez en las próximas horas.
En tanto, a Quito arribó Ricardo Montenegro, encargado de negocios colombiano. Fue recibido por el canciller Fander Falconà y aseguró que su trabajo será acompañar a los cancilleres en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pues ellos son los voceros y lÃderes del tema. (MING)