Ex jefe de unidad dijo que funcionarios del Gobierno tuvieron información de campamentos de las FARC en el país. De eso estuvo al tanto Jaime Hurtado

Hasta el medio día de ayer, no se confirmaba si el Consejo de Generales se reuniría hoy para resolver la situación que viven varios oficiales, ex integrantes de la Unidad de Investigaciones Especiales (Uies), los que fueron puestos a órdenes del Ministerio de Gobierno.

Una fuente cercana al proceso, que pidió reserva, comentó que, de no darse esa reunión de la cúpula policial, el informe sobre el caso quedaría caducado, por tanto, se daría por aceptado el pedido de revisión de la primera medida.

Según la fuente, esto sería mejor y lo más coherente, especialmente con Manuel Silva, ya que se le asignó un puesto en la Dinapén y no procedería una decisión por abandono del servico. Guido Núñez y Francisco Saavedra estarían en condición similar.

En torno a la situación de Jorge Hadahty, su abogado, Pablo Guerrero, dijo que su defendido estaba en una condición distinta, ya que él aseguró haber recibido la orden de entregar cosas a su cargo por parte de Silva. Guerrero dijo que, por no haber respondido su pedido de revisión en el tiempo establecido, iniciará en los próximos días acciones de tipo legal.

Declaración de Silva. El ex jefe de la Uies Manuel Silva afirmó que tres funcionarios del Gobierno tenían conocimiento de los supuestos campamentos de las FARC en el Ecuador, entre los que se incluye el de Angostura, que fue bombardeado el 1.° de marzo de 2008 y donde murió el número 2 de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Los funcionarios que recibieron el informe, que incluía coordenadas de los campamentos, fueron Fernando Bustamante, ex ministro de Gobierno; Valentina Ramia, ex subsecretaria de Seguridad Ciudadana, y Bolívar Cisneros, ex comandante de Policía.

La declaración de Silva fue el martes por la tarde en la Fiscalía de Pichincha, dentro de las investigaciones que lleva el fiscal de Sucumbíos, Carlos Jiménez, por la muerte de 26 personas en el campamento de Angostura y los supuestos nexos del Gobierno con la guerrilla.

Esto último se basa en las declaraciones del ex subsecretario de Asuntos Políticos José Ignacio Chauvin, quien afirmó que se reunió siete veces con Raúl Reyes y que preparó la cita de este con Gustavo Larrea Cabrera.

Silva indicó que la información llegó primero a Cisneros y, luego, esos mismos datos llegaron a Bustamante por parte del agregado de Policía del Ecuador en Colombia, Juan Barragán.

En enero de 2008, dijo Silva, entregaron por segunda ocasión la información a Cisneros, y agregó que, meses después del bombardeo, se contactó con una informante de las FARC, conocida como "Karina", la que le confirmó que Larrea visitó a Reyes en la zona de Angostura.

La visita habría sido, según la informante de Silva, para solicitar el cambio del general del Ejército a cargo del sector por sus actividades hostiles contra la guerrilla. Esa información fue comunicada a Jaime Hurtado, actual comandante de Policía, en presencia de Barragán. (MP)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 16/Abril/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el