Tratado de Libre Comercio
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia que el Congreso se disponÃa a aprobar este miércoles beneficiará ante todo a las empresas estadounidenses, puesto que cerca del 90% de los bienes colombianos ya entran libres de impuestos en Estados Unidos.
Estados Unidos exportó por valor de 11.000 millones de dólares a Colombia en 2010, e importó por valor de 15.700 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, mientras que a la inversa la posición es mucho más modesta: para Estados Unidos el paÃs sudamericano es su vigésimo socio comercial.
Gracias al TLC las exportaciones estadounidenses a Colombia podrÃan aumentar en un 10%, cerca de 1.100 millones de dólares, y las importaciones en unos 487 millones, según cálculos de la independiente Comisión de Comercio Internacional con base en Estados Unidos.
Sin embargo, el TLC "tendrá un impacto mÃnimo o ningún impacto en producción o empleo para la mayor parte de los sectores de la economÃa estadounidense", según esa Comisión.
Alarmados ante los TLC que pasó Colombia con Canadá y la Unión Europea, los fabricantes estadounidenses han presionado durante cinco años para que el acuerdo con Colombia fuera ratificado por el Congreso.
En el pasado lustro, gracias a su sostenido crecimiento económico, Colombia se convirtió en el principal mercado agropecuario para Estados Unidos.
Pero los productores de carne, de trigo, de soja o maÃz también han alertado sobre la pérdida de mercado en Colombia a causa de la creciente competencia de Argentina o Brasil.
La principal exportación colombiana a Estados Unidos es el petróleo y el gas, con un 54% del total de intercambio comercial. Colombia pasó a ser el sexto suministrador mundial de crudo de Estados Unidos en los últimos años.
Los derivados del petróleo y de carbón son también el principal rubro importador desde Estados Unidos para Colombia, con un 20%.
En el capÃtulo de inversiones el aumento ha sido espectacular: de 140 millones de dólares de inversiones estadounidenses en Colombia en el periodo 2000-2005 se pasó a más de 4.000 millones de dólares en el lustro siguiente.
Gracias a las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), Colombia se benefició desde 1991 de la entrada libre de aranceles al mercado estadounidense para la inmensa mayorÃa de sus productos.
El ATPDEA caducó en febrero de este año, a causa de la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas en el Congreso, lo que acentuó la presión para lograr el TLC con Colombia.
El TLC fue negociado por los entonces presidentes George W. Bush y Alvaro Uribe y firmado el 22 de noviembre de 2006, pero la oposición demócrata en el Congreso impidió su ratificación, mientras que el Congreso colombiano lo aprobó dos veces, en junio y octobre de 2007, tras introducir cambios en los capÃtulos medioambiental y de derechos laborales.
Con la entrada en vigor de este acuerdo la inmensa mayorÃa de aranceles entre ambos paÃses serán abolidos inmediatamente, y el resto (principalmente aranceles en el sector agropecuario) en un plazo de 19 años. (AFP)
en
Explored
Publicado el 12/Octubre/2011 | 09:40