El centro comercial más grande de la ciudad colombiana recibe diariamente un promedio de 22 750 visitantes
Javier Montenegro
Enviado especial
Una ciudad como Medellín,
Colombia, tiene infinidad de fuentes de ingresos económicos. Entre ellas, el
comercio turístico mueve gran parte del trabajo de sus habitantes.
En el sector llamado El Poblado se encuentra Oviedo, uno de los centros comerciales más visitados por los turistas extranjeros y nacionales.
Oviedo, que fue fundado en 1979, cuenta con 285 locales comerciales y alberga a más de 1 740 trabajadores, de los cuales 155 se encargan de dar apoyo y seguridad, y 31 conforman el personal administrativo.
Entre los locales que reciben diariamente a 22 750 clientes, se encuentran almacenes especializados en marcas internacionales como Avianca, Reebok, Adidas, Nine West, Tommy Hilfiger, Guess, entre otros.
Asimismo, la presencia de la industria colombiana es fuerte en el mall más importante de Medellín; entre las principales tiendas se distinguen: Café Juan Valdez, La Música, Leonisa, Supermercados Pomona, Mimos y más.
Para el gerente del establecimiento, Juan Esteban Pérez, uno de los fuertes del centro es su ubicación geográfica. "Estamos junto a hoteles de cinco estrellas que reciben a más del 70% de los turistas internacionales", destacó.
Asimismo, Oviedo enfoca la mayoría de sus estrategias de márquetin a la industria de la moda. Por tal motivo, un 40% del lugar tiene tiendas dedicadas a la venta de ropa y accesorios.
"Realizamos tres desfiles de moda al año. Esto nos permitió crecer un 10% con respecto a 2008, a pesar de la crisis económica que golpeó fuertemente al mercado", aseguró el ejecutivo.
Según Esteban Montenegro, cliente de Oviedo, este tipo de muestras despiertan la emoción de propios y extranjeros. "Muchas marcas visitan los desfiles del centro comercial, esto estimula al comprador", afirmó.
A todo lo anterior, se suma la temporada de descuentos que tienen, durante los primeros meses del año, todos los locales comerciales.
A criterio de Carmen Hoyos, compradora de Oviedo, esta época es ideal para adquirir productos poco costosos. Los clientes pueden comprar con rebajas de hasta el 70%.
Además, si el comprador cuenta con una tarjeta especial de Oviedo puede acceder a precios especiales.
La turista mexicana Lilian Gómez dijo que estos precios y promociones hacen llamativo al lugar y colaboran con la imagen de la ciudad.
Vendedores ambulantes
Oviedo, así como sus competidores: Unicentro, San Diego, entre otros, marca tendencias en cuanto a márquetin en Colombia. Según el gerente de este centro comercial, Juan Esteban Pérez, atraer la atención del posible comprador con promociones y eventos garantiza su regreso.
Sin embargo, en cuanto a ventas se refiere, el comercio informal desarrolla sus propias tácticas de ventas. En el centro de Medellín, los vendedores ambulantes se encargan de convencer a los visitantes para adquirir sus productos. "Lo que más llama la atención es la manera de vender", señaló Ángeles Monsalve, compradora del lugar. Y es que según los comerciantes, ellos ganan por venta, es decir si concretan una compra reciben una comisión como forma de pago.