Desde este mes, el salario de los trabajadores en general, incluidas las empleadas domésticas, se unifica en $240 mensuales
La decisión del Gobierno de elevar el Salario Básico Unificado de $218 a $240 por mes, dejó satisfecho al sector empresarial, pero no a los trabajadores agrupados en la Ceosl, Cedocut, CTE, UGTE y FUT, quienes anuncian movilizaciones para el 15 de enero, para rechazar el incremento.
El presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), Nelson Erazo, rechazó el alza aprobada por el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza, quien determinó el incremento de $22, luego de que fracasara el diálogo entre empresarios y trabajadores en el Consejo Nacional de Salarios (Conades).
El dirigente sindical señaló que aun con el incremento, el nuevo salario no cubre ni la mitad del costo de la canasta básica y cuestionó que Espinoza haya aprobado ese aumento, a pesar de que fue el presidente
Rafael Correa quien planteó el establecimiento del "salario de la dignidad" y dijo que este no puede ser inferior a $320, lo cual generó expectativas en los trabajadores y obligó al Gobierno a precisar que a dicha cifra se llegarÃa mediante alzas paulatinas y no de manera inmediata. "Tenemos la impresión de que el presidente Correa está dispuesto a introducir cambios en la polÃtica laboral, pero dentro de su Gabinete hay ministros que se oponen a estas reformas", afirmó.
En contraste, René Ortiz, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios y del Consejo de Cámaras de la Producción, dijo que el alza aprobada por Espinoza es técnica. "Es un incremento que está muy por encima de la inflación registrada por el INEC", afirmó.
Ortiz dijo que planteará la creación de un consejo consultivo tripartito, en el que participen la dirigencia sindical, delegados de los empresarios y del Gobierno, para establecer un plan de mediano y largo plazo que garantice las condiciones económicas, sociales y polÃticas para lograr el establecimiento de un salario digno, como el que planteó el presidente Rafael Correa. Para ello, será necesario, dijo, mantener un nivel óptimo de la economÃa para que el paÃs pueda crecer a niveles del 6% al 8% anual, y asà lograr un desarrollo sostenido, como ocurre en paÃses vecinos como
Perú Colombia y
Brasil. (SC)
"Es una burla parala clase trabajadora"
Entrevista
MesÃas Tatamuez. Presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas de Trabajadores (Cedocut)
¿Cómo recibieron las organizaciones sindicales el alza salarial de $22 aprobada por el Gobierno?
Es una burla para la clase trabajadora, sobre todo porque fue el Gobierno el que habló del salario de la dignidad y planteó que el mÃnimo sea de $320. Ahora debe explicar al Ecuador por qué redujo este incremento a tan solo $240.
AsÃ, ¿en cuánto tiempo cree usted que el salario llegue a cubrir el costo de la canasta familiar básica?
Eso debe explicar el Gobierno. La canasta básica está en $522, es decir que ni siquiera estamos en la mitad de este valor.
¿La Cedocut acatará o rechazará la decisión oficial?
El 15 de enero realizaremos una movilización para rechazar el alza y para exigirle al presidente Rafael Correa que inicie la ejecución de una real polÃtica laboral. También queremos que se proponga una reforma al Código del Trabajo, que incluya la fijación de salarios dignos, el pago de utilidades, el respeto a las jornadas de trabajo y la jubilación patronal. Todo lo que hemos conquistado nadie nos puede quitar
¿Qué sectores participarán?
La Ceosl, Cedocut, CTE, UGTE y FUT. Estamos en el proceso de organización.
¿Esperan que el Gobierno revea esta decisión?
El Gobierno no va a dar marcha atrás.
Entonces ¿para qué protestar?
No es solo por salarios, sino también para presionar por un cambio en la pésima polÃtica laboral. (SC)