Desde 2003 el Ecuador ha mantenido un repunte de exportaciones, gracias a la producción de café especial de alta calidad
Según datos de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (Anecafé), en 2010 se exportaron 1 201 350 sacos del producto que dejó $172 736 745. En comparación con 2009 significa un incremento económico del 17,3%, ya que en ese año se exportó 1 126 721 sacos que significó $146 026 829.
Los representantes del sector consideran que esto demuestra la aceptación que tiene en el exterior el café nacional.
"En este momento, la demanda de café ecuatoriano supera la oferta y producción", dijo Jairo Andrade, del Programa de Desarrollo Económico Local (PRODEL).
También se sienten satisfechos por el tipo de mercado al que llega el producto. Por ejemplo, el año anterior se exportó a 31 paÃses y Colombia, que se distingue por liderar la industria cafetalera, fue nuestro principal comprador, con 295 085 sacos, que equivale a $37 751 152. Le sigue Alemania, con 263 887 sacos, que representa $36 879 736, según informe de Anecafé.
La variedad de pisos climáticos brinda las facilidades para que Ecuador produzca algunos tipos de grano, como el Arábigo que se cultiva en la Sierra o el Robusta en el Oriente. Inclusive, en Galápagos se cultiva este producto y es muy apetecido por compradores internacionales, explicó Andrade.
Para José Vélez, propietario de Café Vélez, el consumo interno ha mejorado en los últimos años. "A pesar de que cerca del 80% del mercado prefiere café soluble por comodidad y economÃa, Ecuador actualmente tiene la capacidad de entregar un buen producto a sus consumidores. Se debe fomentar el consumo de café especial, con un sabor y aroma inigualables", dijo Velez.
En esto concuerda Eddy Fuertes, barista (profesional especializado en el café de alta calidad). "Estamos acostumbrados a consumir café instantáneo por facilidad y economÃa, pero no apreciamos el verdadero sabor que tiene una tasa de café hecha con grano recién molido, como se lo hacÃa antes", aseguró. (SA) "