Unos 29,4 millones de galones de diésel industrial II se importarán desde Colombia y Venezuela para asegurar un suficiente stock de combustibles para las termoeléctricas



El Gobierno importará unos 700 mil barriles extras de diésel desde Colombia y Venezuela para abastecer la demanda de combustibles de las empresas termoeléctricas. Así lo confirmó ayer la petrolera estatal, Petroecuador, quien traerá los combustibles hasta el país a través de su filial, Petrocomercial. Según la empresa, el combustible llegará en provisiones semanales con un volumen que aún no se define. Tampoco se ha determinado dónde se almacenará este diésel en el país. Para ello, ayer, en horas de la tarde las autoridades de la petrolera estatal se reunieron para definir las locaciones. Una de las posibilidades sería mantener el combustible en tanques flotantes para asegurar el abastecimiento y evitar una escasez en las generadoras.

"No va a haber escasez de combustibles para las termoeléctricas siendo rigurosos en el uso del diésel, cuya demanda ha aumentado para los equipos de autogeneración eléctrica de compañías, empresas, edificios, públicos y particulares, que están obligados a funcionar por la emergencia. Hoy se conocerá la evaluación detallada de este inédito aumento de la demanda" dijo el presidente encargado de Petroecuador, Pablo Caicedo.

Según un comunicado enviado por la empresa, hasta el momento ya se ha entregado 10 mil galones de diésel a la empresa Intervisa que controla la central termoeléctrica Victoria II.

Petrocomercial ha programado para noviembre la comercialización de unos 15,2 millones de galones de diésel industrial II. A ello se sumarán los 700 mi barriles (29,4 millones de barriles) que se importarán de Colombia. Con ello, el país contará, en noviembre, con unos 44,6 millones de barriles para abastecer tanto la demanda normal como la demanda de las generadoras eléctricas.

Según el programa de contingencia elaborado por la Corporación Nacional de Control de la Energía (Cenace), semanalmente esta entidad debe entregar a Petrocomercial un informe donde se señale los requerimientos de combustibles que necesitarán las empresas termoeléctricas para los siguientes ocho días. Ayer, miércoles, el plan estuvo listo.

Sin embargo, los datos del mismo no pudieron ser conocidos por HOY ya las autoridades del Cenace negaron el acceso a esta información.

Causas de la crisis.


El ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, mencionó ayer en una entrevista otorgada a Radio Democracia, que uno de las causas que provocaron la actual crisis energética fue el anuncio de la restricción en la entrega de electricidad de parte de Colombia. Según el funcionario antes de que inicien los cortes de electricidad en el país una comisión de "alto nivel" ecuatoriana viajó a Colombia para reunirse con las autoridades energéticas de ese país. Allí, los funcionarios se comprometieron a entregar a Ecuador unos 5000 megavatios/hora por día de energía al Ecuador. Sin embargo, este acuerdo no habría tenido ningún respaldo formal ya que el vecino país se retractó de la decisión pocos días después a través de una comunicación enviada al Ministerio del ramo. En el comunicado se confirmó que solo se entregarían unos 1 000 MW/h por día ya que las condiciones eléctricas colombianas también habían sido afectadas por el estiaje.

La sequía en Colombia y Venezuela se sintió desde julio y con la llegada de este clima también se visibilizó el estiaje en Ecuador, mencionó el presidente ejecutivo de Hidropaute, Antonio Borrero. (SS)

Generadores eléctricos no abastecerían a las empresas


Los generadores de energía eléctrica de las empresas privadas de Quito no abastecerían de la energía requerida por las entidades para trabajar de forma continua. Por ello los empresarios consideran que el decreto presidencial que establece que las empresas privadas y públicas que tengan sus propios generadores eléctricos deban hacerlos funcionar incluso cuando no haya cortes de energía en su sector, no es factible de ser aplicado.

"Los generadores que tenemos son para uso de emergencia y no abastecen de toda la energía que la planta requiere para trabajar", comentó Diego Fernández-Salvador, gerente general de Edesa

En el caso de esta empresa, la planta cuenta con cinco generadores que juntos solo proporcionan el 50% de la energía requerida por la planta. "Cuando hay apagones debemos trabajar priorizando los sectores en que las máquinas no se pueden apagar", acotó Fernández-Salvador.

Debido a los apagones, Edesa debió reorganizar los turnos de los trabajadores, lo cual se complica porque "la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) no nos informa anticipadamente los horarios de los cortes y ya estamos teniendo retraso en la producción y por ende pérdidas", dijo el gerente.

Iván Ibarra, jefe técnico del Centro de Exposiciones de Quito, comentó que en su caso poseen un generador de hace más de treinta años que no abastece la energía que necesitan cuando se está realizando una feria en las instalaciones.

"Las empresas no podemos trabajar con generadores porque estos están considerados para situaciones de emergencia y no sirven para atender todas las cargas de una empresa sino solo las principales", dijo Ibarra.

Otro inconveniente en el uso de los generadores es el costo de la generación de la energía. En el caso del Centro de Exposiciones Quito el costo del Kilowatio/hora de su generador es de 20 centavos de dólar, es decir el precio se triplica respecto del precio al que lo vende la EEQ, aseguró Ibarra.

Por su parte, Elizabeth de Yeroví, ejecutiva de la empresa Agripac, comentó que "cuando hay cortes trabajamos con la planta de energía, pero no estamos en capacidad de funcionar así siempre". El Gobierno por su parte ha ofrecido entregar créditos a los pequeños empresarios para la adquisición de generadores eléctricos. (GCM)

Vacunas peligran debido a apagones


El Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso la compra de seis generadores eléctricos para preservar las vacunas y biológicos que almacena la dirección provincial y jefaturas de áreas de Salud de Esmeraldas.

Se estima que unas 25 000 vacunas se guardan en las unidades operativas y hace poco llegaron unas 20 000 dosis contra la hepatitis que podrían afectarse por los apagones eléctricos, manifestó Gonzalo Macías, jefe de Fomento y Protección Sanitaria. Los hospitales Delfina Torres, del IESS y algunos en los cantones cuentan con generadores a diésel, pero requieren presupuesto para comprar combustible. Mientras en Muisne, ocho computadores se quemaron en la agencia del Banco de Fomento, dos en la Fundación Ecológica y tres equipos en el hospital de esa localidad, reportó Alfonso Marchán, jefe de la oficina de CNEL-E. Los racionamientos en la provincia 'verde' se fijaron entre tres y cuatro horas. (LFA)

Mazar está lista, a la espera de las lluvias


El contrato para construir la presa de Mazar contemplaba su finalización hasta julio de 2010, pero se entregará este diciembre, "Se cambio la metodología de trabajo y se pudo adelantar la entrega", informó Marcelo Costa, director del Consorcio Fiscalizador del Proyecto Mazar. La obra está ubicada a en el kilómetro 150 de la vía, Cuenca-Paute-Guarumales.

Los técnicos están a la espera de las lluvias. Los trabajos en la obra civil están listos, mientras las obras de electromecánicas tienen un avance del 92%. "Si tuviéramos agua ya estaríamos llenando el embalse, pero ya tenemos 45 días que no ha caído nada de lluvia", dijo Costa. Mazar tiene una capacidad de almacenamiento de 410 millones de metros cúbicos de agua, es decir, duplica la capacidad que tiene la presa "Daniel Palacios", ubicada en la central de Paute.

Según Costa debe existir un caudal de al menos 130 metros cúbicos de agua por segundo, para llenar la presa. Mazar tendrá una capacidad instalada de 160 megavatios para aportar energía al país.

Para Antonio Borrero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), la presa Mazar, será una de las alternativas para estabilizar los caudales de agua en épocas de estiaje e incluso de sostener los arrastres de sedimentos que llegan a la Central Hidroeléctrica de Paute.

Esto mientras la falta de lluvias en Azuay, perjudica a la Central Hidroeléctrica de Paute para la generación eléctrica y también a la presa de Mazar porque no puede ser llenado su embalse. Ayer el caudal y nivel de agua en la Central de Paute no variaron, pues apenas ingresó un promedio de 29,85 metros cúbicos de agua por segundo y el nivel se ubicó en los 1 968,52 metros sobre el nivel del mar.

Hasta el medio día de ayer, la Central trabajó con dos máquinas y generó 2 775.7 megavatios/hora. (RMT)

Cortes sorpresivos afectan a usuarios


La aplicación de los horarios de racionamientos energéticos en Quito sí se estarían efectuando, según la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), aunque la comunidad se queja.

"En la Floresta (centro norte de Quito), los horarios no se están cumpliendo. El sábado pasado, estaba previsto un corte entre las 18:00 y 23:00, sin embargo, este no se dio. Y ayer, se esperaba el corte en dos horarios, lo que nos confunde", comentó, Homero Rivadeneira, habitante de ese sector.

La situación se repite en la Ferroviaria baja, al sur de la ciudad. "El lunes a las 06:30 se fue la luz y regresó como a las 08:40 sin avisar y poniendo en riesgo nuestros aparatos. Luego, volvimos a tener un racionamiento de 15:00 a 19:00. Dos cortes en un mismo día", fue la queja de Iliana Moncayo.

Sin embargo, para Fernando Gómez, gerente (e) de la EEQ, esto se debería a que las subestaciones racionan la energía por sectores. "La ciudad cuenta con subestaciones, cada una agrupa a un número indeterminado de barrios. Sin embargo, la subestación define el corte de acuerdo a la red alimentadora , por lo que algunas calles se quedan sin servicio y otras no", explicó.

No obstante, el funcionario advirtió que existen daños en ciertas redes de energía que habrían provocado cortes inesperados.

El técnico precisó que algunos sectores están libres de racionamientos. "De las 150 estaciones que tiene Quito, 117 son factibles de suspender. Las restantes tienen luz".

Entre ellas se cuentan barrios como La Marín y Monteserrín (donde vive el presidente) Al respecto, Gómez informó que la disposición provino de las autoridades del Ministerio de Energía y de la Policía, "por cuestiones de seguridad". (SH)

Reacomodan horarios de cortes: Guayaquil


La unidad Eléctrica de Guayaquil modificó ayer el horario de racionamientos favoreciendo a los denominados "corredores comerciales". Así, en la avenida 9 de Octubre, en donde funcionan bancos, centros comerciales, restaurantes y medios de comunicación, el corte que empezó a las 06:00 terminó a las 09:00, es decir, una hora antes.

Voceros de la Unidad aseguraron que desde el viernes, y una vez que se reclasifiquen las existencias de energía eléctrica, los cortes serán menores.

Entre tanto, las existencias de pequeños y medianos generadores suplen en parte la demanda de algunos negocios de Guayaquil. Letreros como: "Sí hay luz, tenemos batidos", "Hoy hay luz y también almuerzos" se leían en pequeños negocios. "Sí recibimos pedidos" decía, a su vez, un letrero de una zapatería.

En tanto que un laboratorio indicaba que trabajaría todo el día mostrando un generador afuera del negocio.

Por su parte, el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, reconoció que el Gobierno no tuvo la suficiente velocidad en la búsqueda de soluciones a la actual crisis.

A su vez, el alcalde Jaime Nebot instó al Régimen a dejar a un lado las disculpas, como aquella acusación de que los anteriores gobiernos son los culpables de los racionamientos eléctricos y que se ponga a buscar soluciones inmediatas.

Mientras tanto, el ministro coordinador de Asuntos Estratégicos, Galo Borja, dijo que Perú deberá firmar un contrato para ceder al Ecuador 50 megavatios por día que servirán para las necesidades de El Oro. El suministro de Colombia aún no se concreta. (AM)
EXPLORED
en

Otras Noticias del día 12/Noviembre/2009

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el